El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitió ayer una nueva recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas fechas.

"Los viajes no esenciales a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra no están recomendados actualmente por el alto número de contagios y las barreras locales", indica el departamento que dirige Heiko Maas, en su última actualización de recomendaciones de viajes en relación a España, publicada ayer.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha señalado que "actualmente" hay "nuevos focos regionales de contagios en Aragón, Cataluña y Navarra". "Cuando estén en Aragón, Cataluña y Navarra, eviten desplazamientos innecesarios e intenten no salirse del camino antes de volver a hacerse un test de Covid-19", aconsejan.

En relación a Cataluña, el Ministerio germano recuerda que el Gobierno catalán ha emitido recomendaciones de no salir de las viviendas en varias zonas y también para que no haya reuniones de más de diez personas, además de una prohibición de celebración de eventos culturales y deportivos y actividades de ocio nocturno.

Con respecto a Aragón, ha indicado que el Gobierno aragonés ha impuesto restricciones para restaurantes, tiendas, piscinas, instalaciones deportivas o centros culturales en Zaragoza y en las zonas de Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe desde el 24 de julio. "Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón recomiendan que no se salga de Zaragoza o no se viaje a Zaragoza", añade.

Además, la diplomacia alemana ha recordado que en las islas Baleares las autoridades "han ordenado el cierre de bares y tiendas" en la zona de la playa de Palma de Mallorca "hasta el 15 de septiembre".

En relación a esta recomendación, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que España es un país seguro y que, aunque es normal que países europeos como Alemania desaconsejen los viajes turísticos a zonas con alta prevalencia de coronavirus, estas decisiones deben tomarse en base a las cifras epidemiológicas. "Insisto, España tiene su situación controlada. En aquellos lugares donde hay prevalencia más elevada de Covid hay claramente una serie de países miembros de la Unión Europea que están recomendando que no se viaje a esas zonas. Esto es normal porque también en España la recomendación es que no se viaje a las zonas que tienen una mayor prevalencia de Covid", dijo la ministra durante una visita oficial a Atenas.