28 de julio de 2020
28.07.2020
Faro de Vigo

La OMS cree que España afronta los rebrotes con responsabilidad

El presidente del organismo mundial asegura que los contagios se están acelerando y pide mayor liderazgo político para contenerlos

28.07.2020 | 00:59
La OMS cree que España afronta los rebrotes con responsabilidad

España está afrontando los rebrotes de coronavirus que está sufriendo con responsabilidad, apertura y con una estrategia de vigilancia agresiva, según el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"La complacencia no es una opción y no creemos que el Gobierno de España esté siendo complaciente, sino todo lo contrario, está siendo responsable, abierto y agresivo en su estrategia de vigilancia", dijo. Ryan explicó que en varios países se han registrado aumentos de casos de Covid-19 luego de levantarse las restricciones a la movilidad, pero recalcó que España ha desarrollado un sistema de vigilancia capaz de detectar muy rápido los rebrotes. "Las autoridades nos han asegurado que están tomando todas las medidas para investigar, suprimir los grupos en los que se están produciendo contagios y tomando acciones localizadas", agregó el médico y especialista en enfermedad infecciosas irlandés.

No obstante, Ryan afirmó que "tomará un cierto número de días o semanas ver cuál es el futuro en España". "Confiamos en que con el amplio enfoque que tiene, con su capacidad de vigilancia (epidemiológica) y un ritmo sostenido de test, así con la cooperación de la gente, veamos estos grupos de contagio bajo control", comentó.

Haciendo una evaluación global del momento en el que se encuentra la pandemia, Ryan explicó que está claro que cuando los países levantan las medidas aplicadas para suprimir el virus éste retorna.

"Cuando se ejerce presión sobre el virus se tiene éxito en reducir el número de casos, pero cuando las medidas se relajan los casos pueden aumentar rápidamente. Si se trata de la segunda ola, en realidad ésa no es la discusión que importa", indicó.

Para la OMS es imperativo que las autoridades sanitarias sepan dónde está el patógeno y que mantengan medidas de control suficientemente fuertes. "El virus está en todas partes y se moverá apenas tenga la oportunidad, no importa si es dentro de los países o entre los países", dijo.

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que los contagios por coronavirus se están acelerando y ha pedido un mayor compromiso político para informar y concienciar a la sociedad. En la actualidad ya se han notificado 16 millones de casos y más de 640.000 muertes, si bien en las últimas seis semanas se han "duplicado" el número de nuevos contagios. En este sentido, Tedros ha reiterado la necesidad de que los países encuentren, aíslen y traten los casos, así como que identifiquen y pongan en cuarentena a los contactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca