Galicia encadena ya cinco jornadas de alza en el número de casos activos de Covid-19. Los datos notificados por el Sergas este mediodía contabilizan 10 nuevos contagios en las últimas horas, lo que eleva la cifra total hasta los 242. Mientras que la mayoría de afectados presenta un cuadro leve y guarda cuarentena en casa, otros diez necesitan hospitalización: uno se encuentra en la UCI mientras que el resto recibe atención médica en planta. En la última jornada, dos de los pacientes ingresados han recibido el alta, por lo que Galicia alcanza ya las 11.236 personas que han superado el virus.

Los nuevos casos se reparten entre casi todas las áreas sanitarias, a excepción de Ferrol que continúa libre de Covid-19. La que más crece es A Coruña, con cinco nuevos casos hasta los 63. En ellos se incluye la familia de Madrid que ha dado positivo mientras pasan unos días en Boiro. Su entorno, que fue sometido al test, dio negativo.

Vigo continúa arrojando positivos tras los detectados en los últimos días en el centro de la ciudad y en Porriño. Contabiliza tres nuevos pacientes, hasta los 47. Santiago también ha detectado cuatro contagios, hasta los 20; y Pontevedra ha diagnosticado dos, hasta los 20. Ourense no registra cambios y se mantiene en siete infectados; y Lugo continúa a la cabeza de positivos en Galicia con 85, que sin embargo son cuatro menos que ayer.

El rebrote de A Mariña se sitúa hoy en 47 casos, la inmensa mayoría asintomáticos, y con solo un paciente ingresado en el hospital de la comarca. La Xunta continúa realizando PCR para cortar una eventual cadena de transmisión y mantiene a 330 personas que dieron negativo en seguimiento domiciliario. Las pruebas practicadas en la comunidad desde el inicio de la pandemia son ya 245.003.

Con respecto a las residencias, se mantiene el caso único de una trabajadora de un centro de Xove. La Xunta informa que no se ha registrado ningún positivo más entre profesionales ni usuarios. Estos han sido los más golpeados por la pandemia, ya que 274 de los 619 fallecidos por Covid-19 en nuestra comunidad estaban vincualdos a geriátricos.