La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas para tratar de excluir a los archipiélagos canario y balear de la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España.

"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias", detalla González Laya en declaraciones a los medios.

La titular de Exteriores, que ha recalcado que España es un destino turístico seguro, ha asegurado que, al ser territorios insulares, son zonas muy controladas y, atendiendo a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como Canarias están "muy por debajo" de los datos epidemiológicos en el Reino Unido.

Reino Unido obliga a los viajeros procedentes de España a guardar una cuarentena de 14 días bajo una pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros). Se da la paradoja de que el ministro de Transportes del Gobierno británico, Grant Shapps, está de vacaciones en España, a donde llegó el pasado sábado, pocas horas antes de que el Ejecutivo aprobase una cuarentena para todos los turistas que llegasen de España ante el aumento de casos de coronavirus. Shapps, uno de los impulsores de los llamados pasillos de seguridad entre Reino Unido y otros países para permitir que los británicos salgan de vacaciones, tendrá que pasar una cuarentena obligatoria de 14 días cuando regrese, aunque no se sabe cuándo lo hará, ya que ha comunicado que no planea acortar sus vacaciones.

La noticia ha provocado mucha polémica en la política británica. Uno de los compañeros de gabinete de Shapps, el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha querido quitarle importancia al hecho, y ha revelado que habló con el responsable de Transportes, y que ambos coincidieron en la necesidad de aplicar nuevas medidas. "Esto demuestra que el riesgo es igual para todos", ha declarado Raab en una entrevista a Sky.

Shapps no es el único miembro de la bancada tory que ha elegido España para pasar sus vacaciones. Paul Scully, ministro para Londres y para los pequeños negocios, se encuentra desde hace unos días en Lanzarote. El diputado conservador ha anunciado que volverá al Reino Unido en agosto, y que realizará allí la cuarentena.

Por su parte, el touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España peninsular y las islas Canarias, según ha informado la compañía en un comunicado. TUI anunció esta nueva medida después de que el Gobierno británico reimpusiera la cuarentena para los viajeros que regresen al país procedentes de España.