Galicia acumula tres días consecutivos de repunte en el número de casos activos de Covid-19. Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, hay un total de 217 positivos en la Comunidad, 21 más que este sábado y 54 más que el jueves, día en el que la cifra se situaba en 163 casos, el dato más bajo de toda la semana.

El área sanitaria con más casos es la de Lugo --donde se incluye el brote de A Mariña--, con 85 activos, cinco más que el parte anterior.

Precisamente, en el brote de origen familiar en el municipio lucense de O Saviñao ha ascendido a 15 casos, cinco más con respecto a los 10 registrados el sábado, según informan a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.

Se trata de un foco familiar y el primero de los positivos se conoció el viernes. A lo largo del fin de semana, las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos han arrojado hasta el momento otros 14 casos que permanecen en cuarentena en sus domicilios.

En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor, asistieron personas "procedentes de Madrid".

En cuanto al brote de A Mariña, de los 51 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, mientras que dos pacientes permanecen ingresados con coronavirus en el Hospital da Mariña (una menos que el sábado), con evolución "favorable", según el área sanitaria. Además, hay un total de 338 personas --tanto infectados como contactos de estos-- en seguimiento domiciliario, una más.

La Consellería de Sanidade destaca que el porcentaje de PCR positivas es ahora "muy bajo" con respecto al inicio del brote en la comarca, cuando aproximadamente el 20 por ciento de las pruebas realizadas eran positivas.

También aumentan los contagiados en la de A Coruña, hasta 59 (+7); la de Pontevedra, hasta 19 (+4); la de Santiago, a 13 (+2); y la de Ourense, hasta los 6 (+2).

En el lado opuesto, el área sanitaria de Vigo, donde las altas contabilizadas han permitido que bajen en tres los casos activos de coronavirus, hasta los 25, mientras que el área de Ferrol continúa como la única libre de Covid-19.

De acuerdo con la información de la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos, hay uno en la UCI y 11 se encuentran en unidades de hospitalización, puesto que el área de A Coruña contabiliza uno más que el sábado. Los restantes, 205 contagiados, están en seguimiento domiciliario.

Hasta ayer, Galicia registraba 11.220 personas curadas --nueve más que el parte anterior-- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

En cuanto a los casos de Covid-19 en residencias, la situación continúa estable desde el viernes, cuando Sanidade notificó el positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

Por otra parte, la Consejería de Salud del Principado de Asturias anunció tres nuevos positivos por coronavirus en la comunidad: uno es un contacto estrecho de uno de los tres casos que originaron el brote de La Corredoria; caso por el cual se dio aviso a nivel nacional y también específicamente a Galicia y Castilla y León, al considerar que podría haber clientes procedentes de estas comunidades.