Las constantes noticias de rebrotes de coronavirus, con especial incidencia en Aragón y Catalunya, pero también relevantes en Galicia, sobre todo en A Mariña, están generando el temor a una inminente segunda ola de la enfermedad. En la calle se propaga el miedo a que el Covid-19 vuelva a golpear con fuerza, incluso antes del temido otoño. Pero, ¿qué dicen los datos?

El 15 de junio Galicia se convirtió en la primera comunidad en salir del estado de alarma. Según los datos del Sergas, aquel día había un total de 348 casos activos de coronavirus, esto es, de personas que dieron positivo en un test PCR y aún no habían superado la infección, independientemente de si su estado de salud era malo, si tenían síntomas leves o si carecían de ellos. Hoy son 217 los casos registrados.

Pese a que atendiendo a este baremo la situación ha mejorado, en los últimos días se registra un repunte de positivos. De hecho, el jueves, 23 de julio, se obtuvo la cifra más baja, 163, que ha crecido en 54 personas en solo tres días, un 33 por ciento más.

Si se observa la curva epidémica por áreas sanitarias se obtiene una imagen más precisa de la situación. Desde el fin del estado de alarma, la fortísima caída de casos en Vigo ha compensado el fuerte rebrote de A Mariña, que llegó a tener 203 contagiados. En cambio, el incremento de estos últimos días parece más uniforme, con esas dos áreas y las de A Coruña y Pontevedra en clara escalada.

Contagios diarios

Otro dato fundamental para conocer el estado de la pandemia es el número de contagios que se notifican cada día. Para esta estadística hay que recurrir al Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. En este caso los datos números están actualizados hasta el 19 de julio, el domingo pasado, por lo que no se puede observar el impacto de estos tres últimos días de repunte.

Esta serie indica que Galicia está muy lejos de los momentos más en los que el virus circulaba con mayor profusión. El día que más contagios se registraron en una sola jornada fue el 20 de marzo: 470. Son más del doble del total de casos activos acumulados en estos momentos. Fue en esos días de finales de marzo cuando más positivos diarios se anotaron. Desde el fin del estado de alarma, en cambio, las fechas con las cifras más abultada fueron el 7 de julio, con 34 positivos, y el 3 de este mismo mes, con 32. Coincide con el pico del brote de A Mariña.

Así pues, la comunidad está en estos momentos en cifras más propias del tímido comienzo de la pandemia, cuando el virus apenas había cruzado el Padornelo. Además, hay que tener en cuenta que ahora se realizan más pruebas y se hace el seguimiento de contactos con mayor precisión. En aquellas semanas finales de marzo ni a los asintomáticos ni a los que no eran hospitalizados se les hacían las pruebas PCR. Pero mientras el virus siga circulando y no haya una vacuna, el riesgo de una segunda ola se mantiene inalterado.