El Ministerio de Defensa ha decidido implantar un sistema de respuesta temprana ante el Covid-19 que permita prevenir un posible un repunte de los casos en el ámbito de las Fuerzas Armadas el cual incluye la habilitación de rastreadores que también podrán desempeñar su labor en la administración civil.

La Subsecretaría de Defensa publicó ayer una instrucción en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) donde se apunta que este sistema podrá responder a "apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes" ante situaciones de emergencia derivadas de la pandemia, explican fuentes de Defensa.

Para garantizar una "capacidad y control suficiente" de detección de casos en el personal de las Fuerzas Armadas se ha decidido crear un "sistema de rastreo" para "detección precoz y vigilancia epidemiológica", así como capacitar a personal militar como rastreadores.

La instrucción establece que el personal militar dedicado a este fin "dispondrá de la formación adecuada para ejercer su función", la cual será impartida por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Los rastreadores militares "podrán estar a disposición de otras autoridades previa solicitud al Ministerio": Así, donde las administraciones "no puedan llegar o necesiten un refuerzo", ahí se van a encontrar las Fuerzas Armadas", dado que es misión suya "estar con los ciudadanos y prestar las ayudas necesarias", resaltan las fuentes.

En Madrid, por su parte, también han tomado medidas en cuanto a su sistema de vigilancia para tratar de contener el aumento de casos de las últimas horas. "La situación se complica por momentos", admiten fuentes de la Comunidad de Madrid, que mientras planean más restricciones y limitaciones en locales de ocio, terrazas y reuniones ha iniciado el reclutamiento de más rastreadores ante una semana que se prevé especialmente difícil. "Estamos preocupados por el aumento de los contagios, aunque por el momento no tiene apenas impacto en las hospitalizaciones, pero hay que estar alerta".

Por otra parte, un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra se desplazó ayer hasta Lepe para estudiar la instalación de un campamento para acoger a los inmigrantes que se encuentran pululando por la ciudad sin vivienda tras quemarse hace dos semanas las chabolas que ocupaban en campos de la localidad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, los militares que se han desplazado pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 21), con base en Sevilla, y están estudiando distintos puntos del extrarradio del municipio donde se podría ubicar el campamento.

Cataluña

La situación también es alarmante en Cataluña, que ayer notificaba que su número total de casos positivos acumulados asciende a 89.727, lo que implica 1.493 nuevos contagiados más que lo informado en el día anterior. Además, tres personas más han fallecido por el Covid-19 -o con síntomas sospechosos- y el cómputo global de Cataluña se eleva hasta los 12.677 desde el inicio de la epidemia.