Las estadísticas de accidentalidad en lo que va de año en las carreteras gallegas colocan en el punto de mira a los motoristas, que suman ya el 16% de los fallecidos. Ante estos "datos preocupantes", la DGT, a propuesta del Sector de Tráfico en Galicia, pondrá en marcha este fin de semana una campaña especial de vigilancia en las vías frecuentadas por este colectivo. El perfil del motorista fallecido en Galicia es el de un varón de 39 años, que se desplaza por motivos relacionados con el ocio en fin de semana

En lo que va de año, en España murieron 82 motoristas y seis usuarios de ciclomotor. Solo en los últimos diez fines de semana, con la llegada del buen tiempo, el número de víctimas mortales que pilotaban una moto alcanzó las 27, un tercio del total.

El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche, recuerdan desde la Delegación del Gobierno en Galicia. España es el segundo país de la UE que mayor parque de motos y ciclomotores: 5,4 millones de unidades, lo que representan el 15% del parque de vehículos y el 21% de los fallecidos. Las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas en fin de semana. Por tipo de accidentes, casi la mitad de ellos son salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado; en un tramo de la calzada curvo y con motos de alta cilindrada.