El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó "vivamente" a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria". "La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", dijo Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en el país.

Castex explicó que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo hacia Francia también se limite en la medida de lo posible. La medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, pero supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

Por su parte, el Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en Noruega a partir de ahora deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según indicó la ministra noruega de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad.

La decisión está relacionada con una actualización de las recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que a partir de ahora aconseja evitar los viajes a España y Andorra a no ser que obedezcan a "razones esenciales".