El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide a la población que se conciencie de que actualmente decidir qué se va a hacer, dónde se va a ir y con quién se va a estar es una decisión de "vida o muerte".

Y es que más de 15 millones de personas en todo el mundo se han infectado por el nuevo coronavirus, enfermedad que además ha provocado la muerte de casi 620.000 personas. En la actualidad casi diez millones de los casos de Covid-19 se sitúan en diez países y, alrededor de la mitad de los nuevos diagnósticos en tres países.

"La pandemia ha alterado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Muchos han estado en casa durante meses y es completamente comprensible que las personas quieran seguir con sus vidas, pero no vamos a volver a la 'vieja normalidad'", aseguró Tedros.

Así, el director general de la OMS advirtió a la población, especialmente a los más jóvenes, de que las decisiones de cada uno pueden ser la diferencia "entre la vida y la muerte" para una persona querida o para un "completo desconocido".

"En las últimas semanas hemos visto brotes asociados con clubes nocturnos y otras reuniones sociales, incluso en lugares donde se había suprimido la transmisión. Debemos recordar que la mayoría de las personas aún son susceptibles a este virus. Mientras el Covid-19 esté circulando, todos están en riesgo. El hecho de que los casos puedan estar en un nivel bajo donde uno vive, eso no hace que sea seguro bajar la guardia", apostilló.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 279.700 nuevos casos, su nuevo récord diario, lo que eleva el balance a más de 15 millones de personas contagiadas y más de 623.000 víctimas mortales, según el balance global publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos acumula 3,97 millones de casos y 143.190 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 24 horas 71.700 nuevos positivos, su segunda cifra diaria más alta, solo superada por los 77.300 que contabilizó el 16 de julio.

India, por su parte, contabiliza 1,23 millones de contagios con 29.861 fallecidos, tras registrar 45.700 positivos en las últimas 24 horas, su nuevo máximo diario, superando en más de 5.000 casos el récord anterior. A continuación, Rusia acumula 787.890 contagios y 12.726 fallecidos.