Las "anomalías" detectadas en el examen que el informe PISA hace de la comprensión lectora de los alumnos de 4º de Secundaria obligaron a aplazar la publicación del informe. La investigación abierta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de confirmar que efectivamente en cinco comunidades la evaluación no fue fiable. Estas irregularidades no afectaron a Galicia, donde sus alumnos -con la cautela de las cinco autonomías cuyos resultados están en cuestión- obtuvieron la tercera menor nota del Estado en Lectura. Con una puntuación de 494, los estudiantes gallegos están 17 puntos por encima de la media nacional, pero también superan la media de la UE y de la OCDE, aventajan incluso a países como Francia y se quedan a muy poca distancia de otros como Alemania.

Solo Castilla y León y Asturias superan la puntuación obtenida por los alumnos gallegos en el territorio nacional. A pesar de ello, Galicia baja su puntuación respecto al último informe PISA de 2015 cuando obtuvo una nota de 509. En esa ocasión, los alumnos gallegos eran los cuartos del ranking estatal adelantados por Madrid, que es una de las comunidades que se ha quejado ahora de la poca fiabilidad de los resultados.

En todo caso, las calificaciones obtenidas por el alumnado gallego en comprensión lectora se suman a las muy buenas notas logradas ya en el resto de materias como Ciencias, donde Galicia no solo es líder en España sino que compite con los mejores países de la OCDE, y en Matemáticas donde, según los resultados que se hicieron públicos el pasado diciembre pasa del octavo al quinto puesto de la tabla autonómica.

El informe PISA sobre Lectura sitúa a China a la cabeza de la OCDE y a Albania, en la cola. En España los últimos puestos son para Ceuta, Melilla y Extremadura.

La Consellería de Educación destacó ayer que un 7% del alumnado gallego se sitúa en el nivel más alto de rendimiento de lectura, cuando en España el grupo de estudiantes con mayor destreza representa solo el 5% del total.

En su informe, la OCDE analiza como influyen determinados factores en la comprensión lectora de los alumnos. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre chicos y chicas. Las estudiantes gallegas obtuvieron 514 puntos, unos resultados muy similares a los obtenidos por las niñas de Japón (514), Alemania (512) o Reino Unido (514).

Sin embargo, los chavales gallegos están 38 puntos por debajo de sus compañeras. Galicia es la segunda comunidad, tras Cataluña, donde mayor es la brecha en Lectura en función del sexo.

La calificación también difiere mucho según el estudiante sea repetidor o no. En Galicia el alumnado que repite curso está cien puntos por detrás del resto de sus compañeros. En este aspecto todavía hay margen de mejora para el sistema educativo gallego puesto que la diferencia es menor si se observa el promedio de la OCDE (98), de la UE (93) o la media española (97).

Donde apenas hay variaciones es en la nota obtenida por estudiantes según sean de colegios privados o de centros públicos. Los privados están ligeramente por delante, pero solo 9 puntos y además Galicia es la cuarta comunidad autónoma con menor brecha entre unos y otros.

El sistema educativo gallego también aprueba en equidad. Galicia es la cuarta comunidad del Estado donde menos pesa la procedencia de un contexto socioeconómico y cultural desfavorecido en la puntuación obtenida en Lectura. Los estudiantes gallegos que provienen de un hogar acomodado sacan 60 puntos más que los que pertenecen a familias con menos recursos, pero esa diferencia no solo es inferior a la media nacional (73 puntos) sino que sería la más baja de toda la OCDE.

Además Galicia es la tercera comunidad con más porcentaje de alumnos desfavorecidos (un 16%) cuyo rendimiento alcanza el nivel más de comprensión lectora.

Los alumnos gallegos no solo sacan buena nota en Lectura, sino que disfrutan leyendo. Son los que más gozan de los libros, después de ceutíes y de los estudiantes de Melilla.

Suspenso en "autosuficiencia"

El único suspenso rotundo que se lleva la comunidad gallega en este informe es en autosuficiencia. Están a la cola de España en cuanto capacidad para afrontar circunstancias adversas o difíciles o hacer varias cosas a la vez.