El Ministerio de Sanidad no se atreve todavía a hablar de una segunda ola, pero tampoco descarta que nos estemos acercando a ella.

Con 971 contagios nuevos en un día, frente a los 730 del día anterior, y 57 brotes más en 24 horas, llegando a los 281, las alarmas se encienden. La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra, declaraba ayer:"Estamos teniendo brotes y transmisión comunitaria. Que esto es o sea una segunda oleada.. pues bueno. Tenemos que seguir minuto a minuto. Puede que sea una segunda oleada, pero tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas". Eso sí, dejó claro que "en dos semanas hemos triplicado la incidencia acumulada".

Aragón y Cataluña son las dos comunidades que más preocupan al departamento de Salvador Illa. Aragón concentra 415 de los 971 nuevos infectados, mientras que le siguen Cataluña con 182 y Madrid con 102. Hubo tres nuevas muertes.

En Aragón ya se han tomado medidas y se han "recrudecido" las medidas de seguridad en las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y Monegros, donde retroceden al equivalente a una fase 2 y se limitan las reuniones sociales a diez personas. Cataluña también ha impuesto restricciones. En cambio en Madrid, la comunidad sigue sin considerar necesario hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios públicos aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, como han impuesto el resto de comunidades, salvo Canarias.

Y el municipio murciano de Totana (32.000 habitantes) vuelve al equivalente a la fase 1 de la desescalada, por lo que se prohíbe la entrada y salida del municipio.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias explicó que "Cataluña y Aragón, salvo en Lérida donde se están estabilizando los casos, Barcelona y Zaragoza son áreas donde claramente los casos están aumentando. Creemos que las medidas que están tomando pueden ser útiles". "Estamos siguiendo minuto a minuto la evolución. Son los dos sitios que más nos están preocupando", añadió..

"Cuando las medidas se toman y se toman de forma eficaz, en una semana o seis días deberíamos notar el efecto"., expuso, para añadir luego: "En una semana tenemos que ver hacia dónde van las cosas". Es decir, si la situación no se ataja, caminamos hacia una nueva ola de coronavirus en el país.

"El virus no ha desaparecido, sigue circulando, es fundamental que sigamos detectando los casos de forma precoz, una persona por síntomas leves que tenga acuda para notificarlo", insistió María José Sierra .

"Los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos, están aumentando, son brotes de una magnitud importante, algunos de más de 100 personas, y quiero apelar a la responsabilidad de todos, de todas las edades. Los lugares son muy claros, las medidas son muy claras y creo que es un esfuerzo de todos", remarcó la reponsable.

El 32% de los brotes están vinculados a zonas de ocio, que afectan a 900 personas. Por otra parte, 27 brotes están vinculados al ámbito laboral. "No todos tienen la misma magnitud", explica Sierra. El 70% de los brotes tienen 10 casos o menos, pero hay algunos con más de 100. "Son los que están ocurriendo en ambiente de ocio y de trabajos de cierta vulnerabilidad. Cada vez más los relacionados con ocio, discotecas... 15 brotes con más de 350 casos", lamentó.