Las universidades, los hospitales de referencia y los institutos de investigación sanitaria que hay en Galicia colaborarán en un proyecto conjunto que monitorizará las variantes de la COVID-19 que circulan por la comunidad a través del análisis genómico de 1.000 muestras de pacientes contagiados.

La iniciativa, de nombre 'Epicovigal', consistirá en la secuenciación del material genético de las muestras del virus procedentes de los hospitales gallegos, informa la Universidad de Vigo en su diario digital.

El siguiente paso será someter los genomas completos secuenciados a análisis informáticos, matemáticos y evolutivos que permitirán identificar qué variantes del virus hay en Galicia e intentar estimar parámetros epidemiológicos, como la tasa de contagio, las migraciones del virus o los orígenes.

El coordinador del proyecto, David Posada, catedrático de la Universidad de Vigo y miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO), aclara que el objetivo no es estudiar la patología del virus, sino cómo y cuándo se mueve por Galicia.

Coinciden los participantes en 'Epicovigal' en que la vigilancia generalizada para la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 es "una necesidad crítica, incluso después de que la pandemia actual se haya controlado".

Añaden que el amplio espectro de la gravedad de esta enfermedad dificulta la vigilancia tradicional, por lo que la epidemiología genómica puede proporcionar información procesable y complementaria para ayudar en la toma de decisiones en salud pública, en particular de manera asimétrica en distintas áreas sanitarias.

A partir de las 1.000 muestras analizadas confían en determinar el número mínimo de introducciones, los patrones de transmisión y si las cadenas de infección transmitidas localmente fueron limitadas en tamaño y duración.

Por extensión, sabrán si las intervenciones implementadas en las áreas de estudio fueron efectivas para interrumpir la transmisión del virus.

Red de contactos

Otro de los objetivos del proyecto es generar una red de contactos entre investigadores y clínicos, universidades y hospitales, y crear una plataforma de secuencación y análisis genómico que intercambiará información con estructuras similares en el ámbito nacional e internacional.

'Epicovigal', que tendrá una duración de un año, obtuvo 170.000 euros de financiación del Fondo Supera Covid-19, fruto de la colaboración de Banco Santander, las universidades españolas, la CRUE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Integrará al Grupo de Filogenómica del CINBIO-Universidad de Vigo, al Grupo de Genomas y Enfermedad de la Universidad de Santiago de Compostela y al Laboratorio de Bases de Datos de la Universidad de A Coruña.

También participarán los servicios de Microbiología de los siete centros hospitalarios de referencia del Servicio Gallego de Salud, los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga)