La salud, aunque solo el 27 % se siente muy satisfecho, según un estudio que constata que la religión, la espiritualidad y la política son los aspectos que menos importan a los ciudadanos.

El estudio "Las prioridades vitales de los españoles", del Instituto de Conocimiento Mar de Fondo, realizado a través de más de 4.000 entrevistas, muestra que la familia es una prioridad muy importante para 3 de cada 4 españoles y uno de cada dos manifiesta sentirse muy satisfecho con la suya.

Para casi 9 de cada 10 entrevistados llevar una vida digna es una prioridad muy importante.

Los aspectos que consideran menos prioritarios son la religión (es muy importante sólo para el 8 %), la política (el 9,8 %) y la espiritualidad (el 12,5 %).

Sólo un 6 % está muy satisfecho con la políticay el 77 % se muestra decepcionado por el papel de los nuevos partidos políticos.

La desigualdad social es el segundo aspecto con el que los españoles se sienten más insatisfechos: el 63 % se muestra muy insatisfecho.

No obstante, el 64 % considera que la igualdad de los derechos de la mujer está mejorando.

Asimismo, 3 de cada 4 ciudadanos considera que la educación y la sanidad han sufrido un deterioro importante con la crisis.

La familia aparece como centro de la vida: más de la mitad de los españoles considera que "si no tiene claro su futuro, prefiere no tener hijos".

Casi el 70 % cree que "hay que sostener las pensiones, aunque para ello sea necesario subir los impuestos" y un 73 % considera que "hoy en día los jóvenes no encuentran una perspectiva profesional y vital comparable a la de sus mayores".

El estudio revela que más de la mitad de los españoles está muy en desacuerdo con la afirmación "es preferible renunciar a la maternidad cuando limita la realización/desarrollo profesional". Las mujeres, en mayor medida.

En cuanto al trabajo, el 67,6 % se siente satisfechos en alguna medida con el suyo, pero para el 83 % es un medio para ganar dinero.

En cuanto a la educación, 7 de cada 10 considera que está centrada en preparar a los estudiantes para el trabajo y poco para la vida.

Según el estudio, el 12,1 % de la población muestra un índice alto de soledad y el 27,6 % de optimismo bajo.

Tras la COVID-19 se confirma que los dos problemas que más preocupan son el incremento de la pobreza/familias sin ingresos (52 %) y aumento del paro (49,2 %).