Las cifras sobre la evolución del Covid-19 en Galicia muestran hoy el peso de los "casos importados". Se trata de aquellas personas que no se han contagiado directamente en nuestra comunidad, sino que proceden de otros puntos de España con situaciones epidemiológicas menos favorables.

El Sergas informa en su balance diario de 180 casos activos, dos más que ayer. El área sanitaria que más sube es la de A Coruña, que llega a 37 diagnosticados al sumar los seis positivos entre los jugadores del Fuenlabrada. Estos permanecen aislados en un hotel de la capital herculina tras suspenderse el último partido de liga contra el Deportivo, que ha forzado el descenso a Segunda B del equipo blanquiazul y enfurecido a sus seguidores.

Otro caso "importado" es el que se ha detectado en Pontevedra, con nueve infectados en total. Una conocida frutería de la capital del Lérez paró ayer su actividad tras dar el hijo de los dueños positivo por Covid-19. El joven y su pareja llegaron el domingo de Barcelona y empezaron a dar mostrar los primeros síntomas. Se ha aislado a sus contactos más próximos y no se ha descubierto ningún caso entre los clientes del negocio.

Otras áreas sanitarias que también han aumentado ligeramente son Vigo (+2, 20 en total) y Santiago (+2, 11 en total). Por el contrario, la que más baja es la de Lugo, que contabiliza 98 pacientes, ocho menos que ayer. Los hospitales de Ourense no han notificado cambios, por lo que se mantienen los cinco diagnosticados, mientras que Ferrol continúa como la primera demarcación libre de Covid-19.

De los nuevos casos detectados en la última jornada, uno ha necesitado hospitalización. Se trata de una persona que ayer acudió a Urgencias en Vigo y permanece en el Álvaro Cunqueiro. Se trata de un contagio local, que no viene de fuera, y sin contacto con los positivos detectados en los últimos días. En total son ocho los pacientes ingresados, aunque ninguno se encuentra en la UCI. Los 178 infectados restantes están pasando el virus en sus casas, bajo aislamiento y monitorización médica.

En el capítulo de curaciones, que hoy suma 15 pacientes hasta los 11.131, destaca el alta médica a la trabajadora de la residencias de mayores de Burela. El único caso registrado en los geriátricos de la comunidad desde hace semanas.

Los centros de la tercera edad han sido duramente golpeados por la pandemia, con casi la mitad de los fallecimientos: 274 de 619. Desde el pasado 10 de junio no se ha producido ninguna muerte por coronavirus en Galicia.