Galicia inicia la semana de su patrón, Santiago Apóstol, con una nueva caída en los casos activos de Covid-19. Una de las semanas de mayor afluencia de turistas a nuestra comunidad, especialmente de peregrinos que culminan el Camino de Santiago, comienza con un dato de lo más alentador tras semanas de alerta por los rebrotes: el Sergas notifica hoy 202 casos activos, cinco menos que ayer. Para encontrar un cifra tan baja hay que remontarse los primeros días de la pandemia, al 15 y 16 de marzo.

De los dos centenares de positivos solo siete requieren hospitalización, pero ninguno de ellos presenta un cuadro grave. Cuatro de los ingresados están en el Hospital da Mariña. Los 195 contagiados restantes se encuentran aislados y bajo seguimiento médico domiciliario.

Por áreas sanitarias, la única que presenta un crecimiento mínimo es Santiago, que suma un paciente hasta los ocho. Lugo, donde se localiza el rebrote de A Mariña, continúa a la baja con 136 casos (-3), y A Coruña, con el foco de Betanzos, también resta diagnosticados hasta los 27 (-3). Vigo (17), Pontevedra (9) y Ourense (5) no han notificado cambios desde ayer. Ferrol suma otro día más como la primera demarcación libre de positivos por coronavirus.

De todos los casos activos tan solo uno está vinculado a centros de la tercera edad: se trata de una trabajadora de un geriátrico de Burela. Las residencias gallegas no contabilizan ningún positivo entre sus usuarios. Hasta 274 de las 619 víctimas mortales del Covid-19 estaban vinculadas a estos centros residenciales, los más golpeados por la pandemia.

También continúan su dinámica ascendente la curva de altas, con 12 nuevas curaciones hasta las 11.082, y los test PCR, que alcanzan ya los 234.266.