La pandemia del coronavirus ha finiquitado el botellón en Galicia, al menos hasta nuevo aviso. La Xunta prohibirá las concentraciones de gente para consumir alcohol en toda la comunidad, y lo hará ya mañana a través del mismo decreto con el que impondrá el uso obligatorio de mascarillas, han confirmado a FARO fuentes autonómicas. El Gobierno gallego esgrime razones de salud pública para tomar la medida, que entrará en vigor a las 00:00 del domingo.

Hasta ahora eran los ayuntamientos los que regulaban el consumo de alcohol en espacios públicos, sea de forma masiva o individual, pero la inmensa mayoría carecen de regulación al respecto. Dado que la Xunta considera que los botellones son un potencial foco de contagios de Covid-19 opta por prohibirlos expresamente dentro de las nuevas normas para luchar contra el virus.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió esta mañana a la cuestión del ocio nocturno y avanzó que se trabajaba en restringir más los botellones, pero no llegó al nivel de concreción de lo que el Diario Oficial de Galicia plasmará mañana. El mandatario en funciones consideró "un disparate" la celebración de este tipo de cocentraciones en las actuales circunstancias. "Esto no es un broma", recalcó, y pidió la implicación de los ayuntamientos y las policías locales para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto en establecimientos como en la calle.

En este punto, ha destacado el trabajo de la Policía Local de Vigo que, para Feijóo, realiza su trabajo "con mucho rigor" después de que procediera al cierre de varios establecimientos que incumplían las normas.