'Mi madre aprende a dibujar' es el título del reportaje elaborado por la periodista coruñesa Marta Villar y publicado en LA OPINIÓN A CORUÑA en febrero de 2019 ganador de un premio en los XXII Premios Tiflos de la ONCE. Los nombres de los ganadores se han conocido este jueves 16 de julio tras haberse pospuesto el fallo por la pandemia y están otorgados por un jurado formado por periodistas que valoran reportajes comprometidos con el periodismo social.

La organización de estos premios destacan que en el apartado de Prensa Escrita ha resultado ganador el trabajo 'Mi madre aprende a dibujar', de Marta Isabel Villar Rodríguez, una crónica personal publicada en 'La Opinión de A Coruña'. El jurado valora la sencillez de un «texto escrito en primera persona, capaz de visibilizar una realidad: nuestra vida puede cambiar en cualquier momento y obligarnos a enfrentarnos al reto de tener que vivir y convivir con la discapacidad».

El jurado destaca «la capacidad de síntesis y la emoción que destila el texto, apoyado por una imagen potente como son los dibujos hechos por su madre, con graves daños cerebrales tras un accidente de tráfico. Sin utilizar el sencillo recurso emocional -continúa el jurado-, el texto consigue eso precisamente: emocionar al lector y hacerle reflexionar sobre la existencia, la vida y una realidad que viven muchas familias. El artículo es deliberadamente ingenuo, simple y poético en algunos momentos, pero con una fuerza que hace imposible dejar de leerlo», apuntan los periodistas, cautivados por el texto.

Además de reportaje realizado por la periodista de LA OPINIÓN A CORUÑA Marta Villar bajo el título Mi madre aprende a dibujar que ha sido el ganador en la disciplina de prensa escrita, los XXII Premios Tiflos han distinguido también trabajos periodísticos publicados o emitidos en La2 de TVE, Radio 5 y las webs Xataka.com y 20minutos.es, seleccionados por el jurado entre más de un centenar de trabajo presentados.

Puedes leer aquí el reportaje premiado

Los premiados son el programa 'De seda y hierro', que emite «La2» de TVE, en categoría de televisión; el reportaje radiofónico «La visión de un niño ciego», de Margarita Esparza, para Radio 5; y ex aequo en Internet la web www.Xataka.com con el reportaje «18 meses descifrando la mirada de Dulce», de Javier Lacort y Alesya Makarov; y www.20minutos.es, con la información «Niños con discapacidad en los campamentos de verano: no te dejan ser, te dejan estar», de Lorena Gamarra. El premio son 9.000 euros por categoría.

En televisión, el jurado ha premiado el programa titulado 'De seda y hierro', de TVE, centrado en la realidad de las personas con discapacidad. El jurado subraya que «los reportajes emitidos destacan por su calidad técnica y por abordar el tema de la disparidad con diversos enfoques, reflejando una realidad del día a día de muchas personas». Y valora el casting de elección de personas, el guion y la edición, que logran mantener el interés desde el primer minuto.

El jurado de Televisión y Prensa Escrita ha estado formado por Begoña Galache, subdirectora de 'La Opinión Diario de Zamora'; Chema López Juderías, director del 'Diario de Teruel'; Juan Carlos Huerta Abargues, redactor jefe del 'Diario de Ávila'; Yolanda Fernández (Televisa México en España); Yolanda Maniega, redactora de Telemadrid; Carmen Torres, delegada de Canal Sur en Madrid; Iván Juárez, director TvCyL Soria, la 8; y Gabriel Rubio, de la Agencia France Press.