La rápida detección y aislamiento de los casos de Covid-19 descubiertos en los últimos días en Galicia han cortado la expansión del virus en los nuevos focos. Estos puntos calientes de Sanxenxo y Betanzos, que suman 11 positivos, no han elevado la curva de positivos gracias a la inmediata reacción sanitaria y al goteo diario de altas médicas.

El Sergas informa en su parte diario de hoy de 224 casos activos. Sin embargo, en las últimas horas se ha detectado un nuevo infectado en Betanzos, lo que eleva el foco a 10 y el total gallego a 225. Aún así son dos menos que ayer. El área sanitaria con más afectados continúa siendo Lugo, con 160 positivos. Sin embargo, esta elevada cifra no ha experimentado cambios desde ayer.

La mayoría de los contagiados presenta un cuadro leve o es asintomática, por lo que está aislada en casa. El Sergas ha rastreado el entorno de los 10 pacientes detectados en Betanzos y del médico de Sanxenxo que dio positivo. Sus contactos se mantienen en cuarentena, lo que ha permitido cortar la cadena de expansión del Covid-19. De hecho, la consulta del facultativo en el centro de salud de Baltar ha sido desinfectada para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

El punto caliente del área sanitaria coruñesa ha sumado esta mañana un décimo positivo, en principio sin conexión con los primeros diagnosticados: dos trabajadores temporeros que vinieron de Lleida y una familia de cuatro miembros. Tras ellos, las PCR descubrieron el virus en otras personas.

En las útlimas horas, en el área sanitaria de Pontevedra se han practicado PCR a 13 peregrinos portugueses que llegaron al albergue de Vilanova de Arousa, algunos de ellos con fiebre y síntomas compatibles. Sin embargo los resultados han sido negativos.

El único paciente que se mantiene en la UCI es el hombre que llegó a Vigo en autobús desde Madrid la pasada semana y que permanece en el Álvaro Cunqueiro. Otros seis contagiados se encuentran en planta: un "caso importado" en Pontevedra, otro positivo en A Coruña y el resto en A Mariña.

Por áreas sanitarias, A Coruña suma el paciente detectado hoy, con 28 casos en total; Vigo confirma otro positivo hasta los 17; y Pontevedra alcanza los 8 tras incluir al médico de Sanxenxo. Por el contrario, Santiago baja a 7 diagnoticados tras prescibir 5 altas, mientras que no han notificado cambios Lugo (160), Ourense (4) y Ferrol (1).

Las altas continúan su goteo diario, con 16 nuevas curaciones. En total, desde el inicio de la pandemia en marzo, han superado el Covid-19 en Galicia hasta 11.034 personas. Por el contrario, han fallecido 619, en su mayoría de avanzada edad y con patologías previas. Las residencias de mayores han sido las más sacudidas por el virus, con hasta 274 víctimas mortales.