17 de julio de 2020
17.07.2020
Faro de Vigo

Aragón ordena el sacrificio de los 92.700 visones de una granja de Teruel

Se trata de una medida "preventiva" tras confirmarse que existe "transmisión comunitaria" entre los animales

17.07.2020 | 01:31
Aragón ordena el sacrificio de los 92.700 visones de una granja de Teruel

El Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio obligatorio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida "drástica" y "preventiva", después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe "transmisión comunitaria".

Ya se ha procedido a la "inmovilización cautelar" de la granja, de la empresa Secapiel, el 22 de mayo cuando 7 de sus trabajadores dieron positivo por Covid-19 que ya están "sanos".

Desde entonces se han realizado cuatro test a los visones, el último de los cuales concluyó con un 86,67 % de la muestra como positivos, y esta misma semana otros dos empleados diferentes de la granja han dado positivo, por lo que el consejero ha insistido en que se ha tomado esta decisión por prevención y para preservar la salud pública.

"No se puede trasladar ninguna certeza" sobre si ha habido o no transmisión de personas a animales o viceversa, caben "las dos posibilidades", y es precisamente el "elevado grado de incertidumbre" existente el que ha llevado a tomar esta "drástica decisión", que ha sido comunicada a la empresa, que ha mostrado su colaboración y a quien ha agradecido su "responsabilidad".

Ha apuntado en este sentido que el "caso 0" fue una persona ajena a la explotación, relacionada con uno de os trabajadores. Desde el 22 de mayo cuando se ordenó la inmovilización cautelar, se ha hecho un seguimiento de los animales y no se ha permitido la entrada ni salida de los visones ni sus productos de la explotación, que cumplía los requerimientos en materia de sanidad animal y a la que le comunicaron las medidas relacionadas con la bioseguridad a seguir, que les consta que se han cumplido ha dicho Olona.

Tras un cuarto muestreo más amplio, de 90 ejemplares, el 7 de julio y del resultado, conocido este pasado lunes, que determina 78 positivos, el 86,67 % de la muestra, se da por hecho lo que en humanos conocemos como "transmisión comunitaria" entre los animales de la granja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca