Presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas tienen como objetivo de sus ataques a científicos británicos que trabajan en el desarrollo de una posible vacuna contra el Covid-19, según ha alertado el Centro de ciberseguridad nacional del Reino Unido (NCSC).

En un comunicado conjunto con la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y la autoridad canadiense de ciberseguridad -el Canadian Communication Security Establishment-, el NCSC indicó que los ataques contra científicos nacionales forman parte de una campaña global del grupo conocido como APT29, que busca usurpar los secretos de la búsqueda de la vacuna. "Condenamos estos ataques despreciables contra aquellos que desempeñan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus", señala Paul Chichester, el director de operaciones del centro británico en la nota.

Chichester agregó que el NCSC, junto con sus aliados, se encuentra "comprometido a proteger los activos más críticos" e indicó que la "prioridad en este momento es proteger al sector sanitario".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, pidió en un comunicado divulgado por el Foreign Office el final de estos ciberataques "irresponsables"por parte de los servicios de inteligencia rusos.

Y mientras el Kremlin niega totalmente dichos ciberataques, también anuncia que confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra el Covid-19 antes de octubre, según el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev.

"Hemos concluido con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países", dijo.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) comenzó ayer la tercera fase de pruebas de la vacuna en la que trabaja junto a la farmacéutica china Sinopharm para combatir el Covid-19, una de las más avanzadas en la fase de ensayos en el mundo.

En España, elministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que España podría convertirse en "un suministrador de vacunas para el mundo". Según ha indicado en una entrevista para Europa Press, España tiene en la actualidad varios candidatos españoles a vacuna, de los cuales cinco, "unos cuantos más en próximos meses", están ya en periodo de prueba.