Tras un inicio del verano renqueante, el mercurio se ha disparado en la última semana. Tanto que Meteogalicia ha activado la alerta amarilla desde esta tarde hasta el próximo sábado en todo el sur de comunidad. Las altas presiones permitirán la entrada de aire procedente de África, que elevará las temperaturas hasta los 36 grados esta tarde.

El observatorio gallego activa el aviso amarillo hoy entre las 15 y las 21 horas en las Rías Baixas, la cuenca del Miño y la comarca de Rías BaixasMiñoValdeorras. En las zonas litorales se prevén máximas de 34 grados, mientras que en el interior estas alcanzarán los 36. La capital de las Burgas registrará esta temperatura en las próximas horas, mientras que Vigo y Pontevedra se quedarán un grado por debajo.

La escalada de calor se mantendrá mañana con una alerta amarilla que se extenderá al suroeste de A Coruña. El mercurio subirá otro grado, hasta los 37 en Ourense y Pontevedra. Destaca en la previsión meteorológica los 31 grados en Santiago de Compostela.

El sábado el aire africano dará un ligero respiro en las Rías Baixas. La alerta amarilla se restringe a la cuenca del Miño y la comarca de Valdeorras, con hasta 34 grados. Vigo y Pontevedra bajarán un grado hasta los 33 y 34, respectivamente.

El fresco no llegará hasta el domingo, gracias al viento del nordés que traerá aire húmedo. Así, el mercurio se quedará en los 30 grados en la urbe olívica y la capital del Lérez, y también bajará en la ciudad de las Burgas, con una temperatura máxima de 34.