16 de julio de 2020
16.07.2020
Faro de Vigo

Coronavirus en Galicia | Denuncian que Renfe no desinfecta los trenes que viajan Vigo-A Coruña después de cada trayecto

El sindicato CGT apunta como motivo de la falta de limpieza la rápida rotación de los vehículos, que hace "imposible" realizar el protocolo sanitario

16.07.2020 | 19:59
Agentes de la Unidad Militar de Emergencias desinfectando la estación de tren de Guixar al comienzo de la crisis sanitaria. // Ricardo Grobas

El sindicato CGT denuncia que Renfe no desinfecta los trenes de Media Distancia del Eje Atlántico, en el trayecto Vigo-A Coruña, después de cada viaje. En un comunicado, censura que se están "incumpliendo los protocolos de limpieza y desinfección que Renfe-Viajeros ha instaurado tras el estado de alarma". La denuncia llega cuando en Galicia se han tenido que activar los protocolos de rastreo y posterior cuarentena por la llegada de un pasajero infectado por Covid-19 en tren de larga distancia.

"Esta falta de desinfección viene motivada por la rotación de vehículos que cubren los diferentes servicios que están circulando, no existiendo tiempo material para realizar la desinfección por el personal de limpieza encargado para ello", explica.

Pone de ejemplo que el tren 09073 que sale de A Coruña a las 7,00 horas y llega a las 8,33 horas a Vigo, vuelve a salir a las 8,50 para A Coruña, lo que provoca que es "imposible realizar el protocolo de limpieza y desinfección establecido".

De la misma manera, el tren 09072 sale a las 6,40 de Vigo y llega a las 8,13 horas a A Coruña. Vuelve a salir a las 9,00 horas en dirección a Vigo, "por lo que tampoco es desinfectado previamente a la subida de viajeros".

Tampoco los fines de semana, que circulan los mismos trenes que a diario, todas las salas de viajeros y WC de los vehículos son desinfectados tras cada viaje. De hecho, advierte de que la empresa que tiene encomendada estas funciones reduce sus trabajadores a un solo operario por turno --mañana y tarde--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca