16 de julio de 2020
16.07.2020
Faro de Vigo

Campaña solidaria con los bancos de alimentos de Pontevedra

"Ningún hogar sin alimentos" recauda 37.300 euros para las personas más vulnerables

16.07.2020 | 00:58
La ayuda a los bancos de alimentos se hace más necesaria que nunca en esta crisis.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado duramente a las personas más vulnerables de la sociedad. De ahí la creciente importancia de la labor que desarrollan los bancos de alimentos. Gracias a las donaciones de "Ningún hogar sin alimentos", una campaña solidaria en favor de los bancos de alimentos, miles de personas en situación de vulnerabilidad de la provincia de Pontevedra han recibido una parte de las 3.600 toneladas de alimentos básicos recogidos en toda España.

Los bancos de alimentos calculan que durante la pandemia la demanda ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas en el año anterior y han detectado un incremento de personas nuevas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas. Gran parte de esas personas se han visto afectadas por los ERTE o se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

La acción solidaria 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación "la Caixa" con el apoyo operativo de CaixaBank, ha recaudado 37.294 euros para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad de Pontevedra. La campaña se ha cerrado con un total de 3,3 millones de euros recaudados en toda España, con cuyo importe se han conseguido 3.600 toneladas de alimentos básicos para los 54 bancos de alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Hacer frente a la demanda

El objetivo de la campaña es el de responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante las campañas presenciales de recogida, que se han visto afectadas por la pandemia. Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a la acuciante necesidad, la Fundación "la Caixa" decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa.

Durante 2019, los bancos de alimentos atendieron a 1,1 millones de personas y repartieron 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año podrían superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas.

"En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta ciudadana de esta campaña que ayudará a miles de familias", ha destacado el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé. CaixaBank ha habilitado para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca