A pesar del nuevo foco de contagios detectado en Betanzos en las últimas horas, Galicia rebaja su número de casos activos de Covid-19 gracias a las altas prescritas en A Mariña. En las últimas horas, seis personas han dado positivo por el virus en el concello coruñés, dos de ellas vinculadas a posibles contactos con personas procedentes de Lleida, donde la Generalitat ha impuesto restricciones para frenar el rebrote. Las otras cuatro, miembros de una misma familia, no tienen relación directa con los dos primeros positivos, pero los rastreadores del Sergas analizan sus contactos por si existe alguna conexión.

El Sergas informa en su actualización de datos de este miércoles de 238 pacientes que están pasando el coronavirus, siete menos que ayer. El número de hospitalizados (7) se mantiene sin cambios en los últimos días: un paciente en la UCI -el viajero que llegó a Vigo en un autobús procedente de Madrid-, y seis en planta - uno de ellos en Montecelo, donde hacía dos meses que no había ningún ingreso por Covid-19.

Además de los seis nuevos positivos registrados en Betanzos, que elevan a 26 los contagios del área sanitaria de A Coruña, también ha visto aumentados sus pacientes Vigo con otros dos positivos hasta los 14. El Sergas rastrea los contactos de estas personas, que llegaron a la ciudad en tren y avión, y además investiga una tercera sospechosa.

El mayor descenso se sitúa en el área de Lugo, con 171 positivos, doce menos que ayer. Santiago (15 casos), Pontevedra (7 casos), Ourense (4 casos) y Ferrol (un caso) no han nofiticado cambios en las últimas horas.

Las altas en A Mariña elevan la curva de pacientes curados de Covid-19 en Galicia. El Sergas sitúa en 10.979 los gallegos que han superado el virus desde el inicio de la pandemia en marzo. Precisamente, a este mes hay que remontarse para encontrar unas estadísticas epidemiológicas similares a la actuales en cuanto a contagios. El 16 de marzo, dos días después de la declaración del estado de alarma, Galicia detectaba 239 positivos. Dos meses después, y con la curva ya doblegada, Galicia trata de frenar los rebrotes y los focos derivados de casos importados.

El triste balance de fallecidos por Covid-19 se mantiene invariable desde hace un mes: 619 víctimas mortales, la mayoría personas de avanzada edad y prácticamente todas con patologías previas.