La Policía Nacional ha detenido a Pedro Maza, armador del pesquero "Rúa Mar" que naufragó el pasado 23 de enero a unas siete millas de Tarifa con sus seis tripulantes a bordo, y a varios de sus familiares, en una operación contra las redes de narcotráfico en el Estrecho a través de pesqueros, informaron fuentes policiales.

Entre los detenidos figura el padre del armador, Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, según informaron a Efe fuentes próximas a la investigación. Ambos, junto con la esposa del armador y su hermano han sido detenidos en el marco de la "operación Matraca", en la que unos 200 agentes de la Policía y la Agencia Tributaria se han desplegado por Algeciras y otras localidades del Campo de Gibraltar.

La operación, una causa declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se dirige contra redes que utilizan pesqueros para transportar hachís desde Marruecos, o desde barcos en aguas marroquíes, hasta las costas españolas.

En la operación, los agentes han detenido también a un miembro los Pantoja, uno de los clanes más fuertes del tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar, y también a su líder, Jesús Heredia, alias "Pantoja". Éste, considerado en la actualidad el capo más importante de la droga del Campo de Gibraltar, fue detenido por otra causa judicial el pasado 24 de mayo en una lujosa zona de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la que estaba con su familia. Había escapado un mes antes a una redada en la que cayó gran parte de su clan. En prisión, le ha sido notificado ayer que ahora también se le ha detenido por la "operación Matraca".

Transporte de hachís

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el "Rúa Mar" trabajaba para transportar a España hachís que, supuestamente, recogían desde otros barcos, para el clan de los Pantoja.

Cuando naufragó, el "Rúa Mar" estaba siendo ya investigado dentro de la causa abierta por la Audiencia Nacional.

El pesquero desapareció a las tres de la madrugada del pasado 23 de enero en aguas marroquíes, a unas siete millas de Tarifa, con sus seis tripulantes, dos de ellos tíos del armador y hermanos del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.