La Consellería de Sanidade ha confirmado este miércoles que seis personas han sido infectadas por coronavirus en Betanzos, dentro del área sanitaria de A Coruña, por lo que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) los mantiene aislados en sus domicilios y ha rastreado y hace un seguimiento de sus contactos estrechos.

Desde el Concello de Betanzos, donde ayer confirmaron dos nuevos casos positivos, se maneja la hipótesis que estas personas hayan tenido contacto estrecho con otras dos personas procedentes de Lleida, donde hay una situación de confinamiento y la restricción de movimiento por varios brotes. Se trata de pacientes asintomáticos. Los cuatro miembros de una familia que también han dado positivo no tienen vínculo directo con los dos primeros positivos, pero los rastreadores del Sergas analizan sus contactos para ver si ambos brotes pueden estar relacionados de algún modo.

Además de estos positivos en Betanzos, la gerencia del área sanitaria de A Coruña también realiza el seguimiento de una docena de personas, residentes en distintos puntos de la comunidad gallega y que tuvieron contacto estrecho con un coruñés que viajó en avión de Madrid a Vigo y que se desplazó a la ciudad, donde permanece aislado.

Se reducen los positivos de Covid-19 en Galicia

A pesar del nuevo foco de contagios detectado en Betanzos en las últimas horas, Galicia rebaja su número de casos activos de Covid-19 gracias a las altas prescritas en A Mariña. El Sergas informa en su actualización de datos de este miércoles de 238 pacientes que están pasando el coronavirus, siete menos que ayer. El número de hospitalizados (7) se mantiene sin cambios en los últimos días.

Además de los seis nuevos positivos registrados en Betanzos, que elevan a 26 los contagios del área sanitaria de A Coruña, también ha visto aumentados sus pacientes Vigo con otros dos positivos hasta los 14. El mayor descenso se sitúa en el área de Lugo, con 171 positivos, doce menos que ayer. Santiago (15 casos), Pontevedra (7 casos), Ourense (4 casos) y Ferrol (un caso) no han nofiticado cambios en las últimas horas.

En A Mariña, partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en toda la comarca a excepción de en Burela, donde se concentra el 77 % de los positivos, un total de 116, nueve menos que el día anterior. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha insistido en que el brote está "controlado" y, de acuerdo con las previsiones del comité clínico, "a principios de la semana que viene podría haber entre 30 y 40 casos activos".

Estas restricciones a la movilidad se publicarán en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves; asimismo, se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y la limitación del horario de apertura de cafeterías, bares y restaurantes hasta las 00.00 horas.