El brote registrado en A Mariña, en la costa lucense, suma 186 casos activos, pues a los 182 del viernes se han incorporado otros cuatro, según el balance facilitado este sábado por la Consellería de Sanidad.

En el día de ayer se realizaron 144 pruebas PCR a personas relacionadas con este brote, de las cuales solo 4 arrojaron un resultado positivo, lo que implica un porcentaje muy bajo respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener la propagación en A Mariña, cuando aproximadamente eran del 20%. Desde el inicio del brote ya se han efectuado en el área sanitaria 3.345 PCR.

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, el ayuntamiento con más infecciones, no podrá abandonar el municipio en cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche.

En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas.

Galicia suma, en total, 259 casos activos, y de ellos 203 corresponden al área de Lugo (provincia) y 186 son los de la comarca de A Mariña.

Estos datos llegan un día antes de los comicios en Galicia, en los que no podrán votar las personas que hayan dado positivo en Covid-19 o que presenten síntomas. Este sábado se ha conocido el respaldo del Tribunal Supremo a la decisión de la Junta Electoral Central de celebrar las elecciones y ha desestimado la medida cautelarísima de Galicia en Común, que pedía la suspensión de la jornada electoralen la región lucense.