El confinamiento llegará hoy a su fin en la mayoría de los catorce concellos de A Mariña lucense donde se ha registrado un brote de coronavirus que ayer elevaba a 165 el número de casos activos. El comité clínico del Sergas se reunirá esta mañana para tomar una decisión al respecto, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que la propuesta que se pondrá encima de la mesa -a la espera de los resultados de las últimas pruebas de PCR-, es la de levantar las restricciones de movilidad en la "mayor parte" de la comarca y mantener el cierre en Burela y, posiblemente, en algún otro municipio más donde el número de contagios es elevado.

En todo caso, la propuesta que evaluará el comité clínico se modulará según la evolución de los contagios que revelen las pruebas realizadas durante la jornada del viernes. "Lo lógico es mantener la restricción de movilidad en Burela o en algún ayuntamiento más en función de los positivos", declaró Feijóo tras el Consello de la Xunta.

Burela es el concello más afectado por el brote, ya que concentra el 80% de todos los positivos y en este municipio se registran 3 de cada 4 nuevos casos. "Esto es una buena noticia desde el punto de vista de la salud pública, porque se está acertando en los contactos", destacó Feijóo. Añadió que el objetivo es prolongar el confinamiento el menor plazo posible, dado que afecta a un derecho fundamental como el de la movilidad. Se prevé que sea de otros cinco días.

Según los datos que aportó, en nueve ayuntamiento de A Mariña no se han registrado nuevos casos positivos en los últimos tres días, aunque solo citó expresamente ocho: Alfoz, Barreiros, Cervo, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo. En dos más, Lourenzá y Xove, en los últimos tres días únicamente se ha detectado un caso.

Pese a que se permitirá el libre movimiento en la mayor parte de la comarca ya a partir de mañana, "por motivos de prudencia" se prolongarán durante otros cinco días en los catorce ayuntamiento la obligación de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y de reuniones sociales.

Los cambios entrarán en vigor el sábado, ya que hoy el Diario Oficial de Galicia publicará un número especial, tras la reunión del comité clínico, con las nuevas regulaciones que se aplicarán a los catorce ayuntamientos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró ayer que una "gran mayoría de casos son asintomáticos" y que el brote de A Mariña evoluciona bien dado que el número de notificaciones "se está reduciendo".

Los casos activos en A Mariña subieron ayer hasta los 165 tras aumentar el número de positivos en 21. No obstante, el total de este brote son 190, porque otros 25 pacientes ya han recibido el alta y ahora no figuran como activos por estar curados. Uno de los nuevos positivos corresponde a una empleada de la residencia de mayores de la Xunta en Burela, lo que ha obligado a meter en cuarentena a cinco usuarios del asilo y a otros cinco trabajadores.

En toda Galicia, ayer había 258 personas con coronavirus: 24 en el área sanitaria de Vigo, 22 en la de A Coruña, 14 en la de Santiago, dos de la de Ourense, dos en la de Ferrol, tres en la de Pontevedra y 191 en la de Lugo. De todos estos, 7 están ingresados en hospitales, y uno, procedente de Madrid, en la UCI del Cunqueiro de Vigo.