Un hombre que llegó a Vigo en autobús desde Madrid se ha convertido en el primer ingresado en la UCI por Covid-19 desde hace un mes. El pasado 10 de junio fue el primer día desde el inicio de la pandemia, a comienzos de marzo, en que las unidades de críticos ya no albergaban ningún paciente grave. Una situación que se truncó ayer, cuando un varón de 44 años ingresó en el Cunqueiro con una neumonía avanzada. Las autoridades sanitarias rastrean a sus compañeros de trayecto en busca de nuevos contagios y cortar así una posible cadena de propagación.

Este paciente ha elevado a siete el número de hospitalizados en Galicia, aunque es el único es estado grave. Los otros seis se encuentran en planta y evolucionan favorablemente según informa el Sergas: cinco están en el Hospital de A Mariña y otro en el de A Coruña. La mayoría de los afectados se mantiene aislada en casa y bajo control médico.

Galicia registra hoy 259 casos activos, tres más que ayer, según informa Sanidade. A este nuevo caso en Vigo, que suman otros seis en el área de Lugo, que alcanza ya los 196 (seis más) debido al rebrote de A Mariña, con especial concentración de afectados en Burela. En concreto, esta comarca ha sumado en las últimas horas otros 17 positivos, hasta los 192. Por ello, la Xunta ha decretado el confinamiento del municipio burelés y restricciones a la movidad en seis concellos: Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo.

También han registrado un crecimiento, aunque mínimo, las demarcaciones de A Coruña (tres contagios nuevos y 25 en total), Pontevedra (uno más y cuatro en total) y Ourense (otro más y dos en total). Santiago (con 14 enfermos) y Ferrol (con 2) no han notificado ningún positivo en las últimas horas.

La única área sanitaria que ha constatado un descenso en sus casos activos es Vigo, que ha prescrito ocho altas y ya solo cuenta con 16 afectados. El número de curaciones aumenta hasta las 10.898, 18 más que ayer. Mientras que, en lo que respecta a las víctimas mortales, la comunidad cumple hoy un mes sin ningún fallecimiento por Covid-19. La última muerte se registró en Vigo, en el Álvaro Cunqueiro con el deceso de un hombre de 83 años que elevó el cómputo total a 619.

Dos trabajadores de residencias contagiados

En lo que a usuarios se refiere, las residencias gallegas continúan libres de Covid-19. Por el contrario, entre los profesionales hay dos contagiados. Uno de ellos se confirmaba ayer: una trabajadora del geriátrico de Burela; el otro es un empleado del centro Santa Teresa Jornet de A Coruña.

Hasta la fecha son 274 los fallecidos vinculados a residencias de mayores en Galicia, de los 132 fallecieron en el hospital.