10 de julio de 2020
10.07.2020
Faro de Vigo

El 60% de los nuevos contagios de coronavirus en España son asintomáticos

El Gobierno dice que los brotes están controlados, pero pide no bajar la guardia

10.07.2020 | 01:23
El 60% de los nuevos contagios de coronavirus en España son asintomáticos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que más del 60% del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintómaticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70 % se detectan como asintomáticos.

Así lo manifestó Simón durante su comparecencia en rueda de prensa, en la que ha destacado que en los próximos días "un pequeño porcentaje" de esos asintomáticos "quizás" presenten síntomas.

Por fecha de inicio de diagnóstico en los últimos siete días, Simón ha notificado un total de 2.491 casos en España, en los que se incluyen todos los asintómaticos. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 241 nuevos positivos y en los últimos siete días han fallecido diez personas, una de ellos en las últimas 24 horas.

Respecto a los datos semanales, el experto de Sanidad ha asegurado que se han notificado un total de 49.210 casos sospechosos, con alguna sintomatología. De ellos, se les ha hecho una prueba PCR entre el 96,5 por ciento y el 97,5 por ciento.

Estado de alarma

El Gobierno señaló ayer que los brotes activos que en estos momentos hay en España están "circunscritos y controlados" pero advirtió de que "en ningún momento se puede bajar la guardia" y, aunque no se prevé de momento, volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario. En estos términos se expresó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en su preocupación por los 73 brotes activos que hay en estos momentos en España, sobre todo por los de las comarcas del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo).

En una entrevista en Telecinco, Montero aseguró que "no cabe ninguna duda" de que si el Ejecutivo considera que es conveniente volver a decretar el estado de alarma, "así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el período previo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca