El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro, destacó ayer en la homilía del funeral por las víctimas del coronavirus los ejemplos de solidaridad que se han puesto de manifiesto en la sociedad estos meses frente "al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento".

El cardenal Osoro ofició el funeral organizado por la Conferencia Episcopal en la madrileña catedral de la Almudena al que asistieron los Reyes, sus hijas, y representantes de todas las instituciones del Estado por las víctimas de la Covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Portugal, no asistió.

En su homilía, Osoro lamentó la pérdida de miles de personas, entre ellas muchos mayores, sin que haya sido posible estar junto a ellas.

"Esta pandemia nos ha sorprendido a todos y ha roto nuestros esquemas (...) Una tormenta inesperada y furiosa llegó a nosotros y nos hemos sentido frágiles y desorientados", ha aseverado antes de apelar a la fe para hacer frente a esa situación.

Expresó además su solidaridad con todas las personas que han perdido a seres queridos y se ha referido a las actitudes ejemplares que se han puesto de manifiesto. Así, consideró que "frente al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento", en esta pandemia se ha podido comprobar cómo muchas personas, creyentes y no creyentes, sacaban lo mejor de sí mismas y daban una sencilla lección de solidaridad hasta dar la vida por cuidar la ajena.

Citó en concreto la actuación del personal sanitario y farmacéutico, de los transportistas, los empleados de supermercado, de los servicios de limpieza, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los docentes, los periodistas, los voluntarios de Cáritas y otras muchas organizaciones sociales, y los sacerdotes, religiosos y religiosas.

Todos ellos, junto a los padres y abuelos, aseguró que no han vivido para sí mismos en estos meses, sino para los demás. "Y ahora, cuando afrontamos una crisis económica y social sin precedentes -añadió-, hay que seguir cimentando nuestra sociedad así para que nadie se quede atrás", subrayó.