Los casos de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo suman actualmente 11,3 millones, y cuatro de los 10 países del mundo con más contagios se encuentran en la región latinoamericana (Brasil, Perú, Chile y México). Los contagios diarios continúan en aumento y ya superaron el fin de semana cifras récord de más de 200.000 infecciones en 24 horas, lo que indica que se sigue todavía sin conseguir llegar al pico de la enfermedad, con un fuerte aumento de las infecciones en el país más afectado, EE UU (2,8 millones de casos y 130.000 muertes).

El número de fallecidos en el planeta por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se eleva a 531.806, casi la mitad de ellos en el continente americano.

Se ha reducido el porcentaje total de enfermos en estado grave o crítico, actualmente un 1 por ciento de los casos activos.

Quizá confundiendo ese dato, y para minimizar el impacto de la pandemia en su país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la Casa Blanca que el 99% de los casos de coronavirus "son totalmente inofensivos". Trump ignoró así las graves secuelas que padecen muchos de los pacientes hospitalizados por Covid-19. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la tasa de mortalidad a nivel mundial es de menos del 1 por ciento, también ha señalado que aproximadamente una de cada cinco personas a las que se les diagnostica Covid-19 presentan un cuadro de gravedad suficiente como para necesitar atención hospitalaria, oxígeno o ventilación mecánica.

El alcalde de la ciudad texana Austin, del Partido Demócrata, advirtió el pasado domingo de la posibilidad de ver las UCI desbordadas en tan solo 10 días. "Si no cambiamos la trayectoria, nuestros hospitales podrían estar desbordados en dos semanas", declaró Steve Adler a la CNN.

En Houston, también en el estado sureño de Texas, la situación es similar y los hospitales están al borde de la saturación.

América Latina

América Latina es el epicentro de la pandemia con más de tres millones de casos y unos 140.000 fallecidos, la mayoría de ellos en Brasil, que registra cerca de 570.000 casos y más de 65.000 muertos. Brasil es el segundo país más afectado del planeta, con 1,5 millones de contagios, seguido por India, Rusia, Perú, Chile, Reino Unido, México y España, por este orden.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la semana pasada vetó el uso obligatorio de mascarillas en comercios, iglesias y escuelas, amplió ayer esa decisión a las cárceles, que alojan a cerca de 750.000 presos.