06 de julio de 2020
06.07.2020
Faro de Vigo

La inmunidad de rebaño en Galicia, muy lejos: solo el 1,9% de los gallegos ha padecido Covid-19

La nueva entrega del Estudio Nacional de Seroprevalencia sitúa la media en el 5%, que se eleva al doble (10%) en el casso del personal sanitario, según "The Lancet"

06.07.2020 | 13:55
Sanitario realizando una analítica para detectar el nuevo coronavirus.

La nueva entrega, y van tres, del Estudio Nacional de Seroprevalencia  del Ministero de Sanidad confirma, según sus resultados, que la inmunidad del rebaño sigue lejos de lograrse. El porcentaje de población española que presenta anticuerpos de Covid-19 sigue rondando el 5%.

En lo que se refiere a Galicia, el estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha determinado que solo el 1,9% de la población gallega ha superado la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

Esta cifra supone la tercera menor tasa de inmunidad poblacional de las comunidades del Estado, por encima de Islas Baleares (1,4%) y Murcia (1,6%) y al mismo nivel que Asturias. A nivel nacional, este porcentaje se ha situado en el 5,2% de la población.

Galicia ronda el 2%


En el conjunto de las tres oleadas del estudio, Galicia ha rondado un 2% de la población con anticuerpos contra este virus. Concretamente, en la primera oleada se detectó un 2,1%, que subió al 2,2% en la segunda y bajó al 1,9% en la tercera y última.

Por provincias, son las del sur las que, en este informe final, tienen una mayor tasa de anticuerpos contra la COVID-19: Ourense (2,5%) y Pontevedra (2,1%), mientras que en A Coruña se registra un 1,6% de los analizados y en Lugo un 1,5%.

En cuanto a la evolución entre las tres oleadas, en la provincia de A Coruña pasó de un 1,8% al 2,2% y al 1,6%, mientras que en la de Lugo, donde actualmente se registra un brote que mantiene aisladas a unas 70.000 personas en A Mariña, aumentó inicialmente del 1,8% al 2,2% para caer después al 1,5%. En Ourense, los datos han pasado de 2,9% a 2,2% y a 2,5%. Finalmente, en Pontevedra los datos han sido bastante estables (2,2%, 2% y 2,1%).

Inmunidad rebaño, lejos

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

En un artículo publicado hoy en "The Lancet" se trata también este asunto indicando que los resultados obtenidos en España muestran unas cifras de seroprevalencia bajas del nuevo coronavirus al tiempo que reflejan la dificultad de obtener una inmuniad de rebaño a corto plazo.

Investigadores como la doctora Isabella Eckerle y el doctor Benjamin Meyer apuntan que "sería poco ético someter a la población y al sistema sanitario a una mayor presión para conseguir esta inmunidad de grupo".

Además, estos científicos, en el artículo de "The Lancet" concluyen que la prevalencia más elevadas de anticuerpos se da en personal sanitario (10%) mientras que en trabajadores de residencias y centros sociosanitarios baja al 7,7%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca