06 de julio de 2020
06.07.2020
Faro de Vigo

La OMS suspende los ensayos de su estudio "Solidaridad" con hidroxicloroquina

El organismo asegura que no logra reducir la mortalidad de enfermos con coronavirus

06.07.2020 | 01:56
La OMS suspende los ensayos de su estudio "Solidaridad" con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que suspende los ensayos con hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados por coronavirus al no reducir la mortalidad.

"Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se compara con los cuidados estándar", ha señalado la OMS en un comunicado.

El organismo ha precisado que esta decisión se aplica únicamente a la realización del estudio Solidaridad y no afecta a la posible evaluación de otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir "en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición a la COVID-19".

La OMS ya anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19, a medidados de junio.

En España, la hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que se ha estado suministrando a pacientes con Covid-19 en estos meses.

Gonzalo Simón indicó sobre este medicamento en mayo que había demostrado reducir el riesgo de infeción hasta cierto punto, un poco, pero no de forma importante". No obstante, había indicado que no era inocua, ante el anuncio de Trump de estar suministrándose dicho fármaco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca