La comarca de A Mariña ha iniciado esta medianoche cinco días de confinamiento con el fin de atajar el brote de coronavirus que ya ha alcanzado los 128 afectados desde el pasado 23 de junio. El Sergas ha informado de la realización esta mañana de test que han revelado 22 nuevos positivos. El número de casos activos -personas que en este momento están cursando el virus- es de 119, a los que se suman nueve altas. A este notable crecimiento se suman otros cuatro pacientes en el resto de la provincia, a la cabeza en infectados por Covid-19. En total, los hospitales de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos suman 143 contagiados frente a los 117 de ayer.

Sin embargo, este destacado incremento de casos se ha visto contrarrestado por una notable caída en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña. La demarcación olívica, que lideró durante semanas la estadística gallega de afectados por coronavirus, ha prescrito 16 altas desde ayer, lo que sitúa en 61 a sus pacientes. Por otra parte, A Coruña registra 10 positivos menos, hasta un total de 30. Ourense y Ferrol también han reducido en dos número de infectados, quedándose la primera con solo tres contagiados y la segunda con 2. Santiago y Pontevedra no han experimentado cambios, manteniéndose el distrito compostelano con 13 enfermos por coronavirus y el lerezano con solo dos.

En total, Galicia contabiliza 254 casos activos, cuatro menos que ayer. De ellos, tan solo seis precisan de hospitalización mientras el resto se encuentra aislado en casa bajo seguimiento médico. Las UCI continúan vacías y no se ha registrado ningún fallecimiento desde el pasado 10 de junio. En total han fallecido a causa del Covid-19 en nuestra comunidad 619 personas, la mayoría de ellas con patologías previas. Casi la mitad estaban vinculadas a residencias de mayores (132 fallecieron en geriátricos y 142 en hospitales y residencias integradas). En los centros de la tercera edad tampoco se han registrado nuevos casos, permaneciendo afectado tan solo un profesional.

Pese al rebrote de A Mariña, que ha obligado a confinar a 74.000 personas y cerrar los accesos a la comarca, las altas siguen neutralizando el número de casos activos. El Sergas informa de 32 nuevas curaciones en las últimas horas, lo que eleva la cifra total de pacientes que han superado el virus a 10.808. La Xunta prosigue realizando PCR, especialmente en los 14 concellos lucenses afectados por la cuarentena, hasta las 199.680 pruebas.