El ansiado calor veraniego trae sus consecuencias. Meteogalicia ha lanzado el aviso de alerta amarilla a partir de las 15 horas de este lunes en la cuenca del Miño por altas temperaturas. El observatorio gallego prevé que el mercurio alcance hoy los 35 grados en concellos como Tui, Crecente, Salvaterra y Tomiño. La máxima del día podría registrarse en Arbo, donde la previsión apunta a los 36 grados. Este intenso calor se extiende a las Rías Baixas, con picos de 34 grados en la Boa Vila y 33 en Vigo.

Esta alerta amarilla no será un episodio pasajero circunscrito a este lunes. La influencia anticiclónica bajo la que se encuentra la comunidad hace que Meteogalicia extienda el aviso a mañana por la tarde, ampliando la zona riesgo a la cuenca ourensana del Miño y a la comarca de Valdeorras. En ambas la predicción apunta a los 36 grados como máxima, con la ciudad de A Burgas marcando el pico con hasta 37. Mientras, en la costa pontevedresa la alerta se sitúa en los 34 grados, pronosticados para la capital del Lérez, mientras que en la ciudad olívica el calor no sobrepasará los 31.

El calor trae consigo un elevadísimo riesgo de incendios prácticamente en toda la cuenca del Miño, las Rías Baixas y las comarca de O Barbanza y Santiago. Estas zonas registran un IRDI (índice de riesgo diario de incendio) de grado extremo, con más de un 81% de probabilidades de fuegos forestales.

Parte del Val Miñor y la comarca del Lérez están hoy en riesgo muy alto, entre un 69% y un 80%, mientras que el resto de la comunidad autónoma muestran una alta peligrosidad (entre un 57 y un 68%). Tan solo están libres de posibles fuegos algunos puntos de la montaña lucense.