Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias de la pandemia en los cinco continentes

Más de 60 titulados de la Universidad de Vigo relatan sus experiencias de la crisis del Covid-19 en los distintos países en que trabajan

Historias de la pandemia en los cinco continentes

Más de 60 egresados de la Universidad de Vigo que trabajan en 27 países distintos han participado en un peculiar "experimento social": relatar sus experiencias personales de la crisis del coronavirus en sus lugares de acogida. "Como ya tenemos información de unos 13.500 egresados, nos pareció interesante preguntarles a los que trabajan en el extranjero cómo estaban viviendo la pandemia en los países donde se encuentran en la actualidad", explica Luis Espada, director del Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo. "Les pedimos que hicieran unas crónicas sobre este momento tan excepcional, que se han ido incluyendo en el blog corpodiplomaticouvigo. Desde distintas ópticas y distintos países, los titulados van narrando cómo están viviendo la situación", añade Luis Espada, que destaca el trabajo de Víctor Manuel Martínez Cacharrón, analista de datos y coordinador del Observatorio, y el apoyo del Consello Social de la Universidad. "Algunos de ellos -continúa Espada- vivieron situaciones realmente dramáticas, aunque nos pidieron que no se publicaran".

A raíz de estas experiencias, el Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo está realizando una encuesta entre todos los egresados -también los que trabajan en España- sobre cómo les ha afectado la pandemia del coronavirus en el aspecto laboral.

Además de reflejar cómo se vivieron los primeros meses de la crisis del coronavirus en diversos lugares del mundo, los relatos de los titulados de la Universidad de Vigo incluyen comentarios sobre su actividad laboral, sobre las costumbres locales e incluso reflexiones sobre la emigración. Así, Manuel Montes, un ingeniero técnico industrial que trabaja en Farsund, un pequeño pueblo costero del sur de Noruega, compara esta crisis con "un dugnad a nivel nacional. El dugnad es una forma de trabajo comunitario colectivo en el que la gente de Noruega ayuda a los demás en grandes tareas, como recoger la cosecha o construir un tejado". Por su parte, el ingeniero de Minas Robin Covelo, que trabaja en Dublín, revela que seguía con impotencia la situación que vivía su familia en Galicia ante las noticias alarmantes que le llegaban de España. "Nunca antes notara tanto a distancia da emigración coma ata agora", confiesa.

En fin, relatos de experiencias personales que no olvidarán con facilidad. "Cada una de las crónicas recibidas proporciona, desinteresadamente, una visión en primera persona de cómo el mundo está experimentando esta crisis global, sin precedentes en la historia humana, por su repercusión en las esferas de la salud, la economía y la sociedad", comenta Luis Espada.

Las historias de los titulados de la Universidad de Vigo sobre la crisis del Covid-19 van acompañadas en muchos casos de fotografías tomadas desde las ventanas de su lugar de residencia, como se puede apreciar en la selección de testimonios que recogemos en estas páginas.

Ana Carracelas Estévez - Profesora de español en una Universidad de Baja Sajonia : "La baja mortalidad en Alemania se debe a la eficacia de los test"

Una de las consecuencias de la pandemia en Alemania ha sido el auge del teletrabajo. "Por un lado, se ha implementado el teletrabajo, por otro, se adaptan las jornadas laborales en función de la carga de trabajo y, debido al descenso de la producción en algunos de los sectores, las empresas aplican el Kurzarbeit (el gobierno paga el 60% o el 67% del salario de las horas no trabajadas) para evitar el cierre de las mismas". Así lo comenta Ana Carracelas, que trabaja en Baja Sajonia como cuidadora de niños en un colegio y como profesora en la Universidad. "La economía se ralentiza cada día un poco más -comenta esta licenciada en Filología Hispanica-, pero la vida se abre paso, incluso en estos momentos de incertidumbre". En cuanto a las claves de la baja mortalidad que se ha registrado en el país, Ana Carracelas cree que se debe en parte a "su gran capacidad de analizar muestras y la brevedad con la que dan los resultados. O quizás también a la cuarentena preventiva en caso de estar en contacto con algún infectado, entre otros factores".

Carlos Cernadas - Profesor de Universidad en Belém de Pará (Amazonía): "En Brasil hay una triple crisis: sanitaria, económica y política"

Carlos Cernadas, profesor en la Universidad Federal de Pará, en la Amazonía brasileña, señala que "en Brasil, la pandemia está marcada por una preocupante triple crisis: sanitaria, económica y política. La posición oficial del Gobierno está fragmentada, pues mientras el presidente Bolsonaro y algunos ministros insisten en desalentar el aislamiento, el vicepresidente, otros ministros y los líderes militares defienden la necesidad de tomar medidas para limitar el contacto social". En su opinión, la intensidad de la pandemia en Brasil se explica por tres factores: "la concentración de la población en favelas con condiciones de salud precarias, la falta de capacitación de gran parte de la población, y el papel de la poderosa iglesia evangélica brasileña, que apoya al presidente y desalienta el aislamiento". Apunta también este doctor en Lingüística por la Universidad de Vigo que "las primeras infecciones ya han ocurrido en las aldeas indígenas de la región, lo cual es preocupante, ya que generalmente están muy lejos de los centros de población donde pueden recibir atención médica".

Bernard Comesaña - Licenciado en ADE que trabaja en Miami: "En EE UU fueron las empresas las primeras en tomar medidas"

"Al inicio de la crisis en Estados Unidos fueron las empresas las que tomaron medidas como suspensión de viajes, teletrabajo en los casos en los que resulta posible o la reducción de horarios de apertura al público", explica el licenciado en ADE Bernard Comesaña, que trabaja en una compañía en Miami. "A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en España -dice-, aquí las medidas se están adoptando por Estados y a veces dado que el Estado no toma medidas, son los condados o las propias ciudades las que deciden tomar medidas para impedir la propagación del virus". Añade este titulado de la Universidad de Vigo que el Condado de Miami Dade, por ejemplo, ordenó ya el 19 de marzo el cierre de establecimientos no esenciales.

Gonzalo Bello - Ingeniero industrial en Mozambique: "El sistema de salud de Mozambique es muy débil"

"El sistema de salud en Mozambique es muy débil, tanto en infraestructura como en capacidades humanas, logística y servicios de mantenimiento, por lo que el impacto de la pandemia en el sistema de salud pública puede ser enorme". Son palabras del ingeniero industrial Gonzalo Bello, que trabaja en Mozambique como cooperante internacional. Un trabajo que también se ha visto condicionado por la pandemia: "Trabajamos en proyectos posteriores a la emergencia tras el ciclón Idai, y las medidas tomadas por el gobierno ya están afectando nuestras actividades, pues las distribuciones no son recomendables debido a la aglomeración de personas involucradas". Por otra parte, las medidas restrictivas para la actividad económica pueden tener un gran impacto en la sociedad, señala.

Sonia Bellón Rico - Ingeniera de Schneider Electric en Sídney: "En Australia el Covid-19 ha dejado sin empleo a muchas personas"

Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de Vigo, Sonia Bellón reside en Sídney desde 2012 y vive muy directamente las consecuencias del Covid-19 "ya que parte de mi trabajo en la empresa es garantizar la seguridad y la salud de nuestros empleados". Con respecto a la situación laboral, refiere que "muchas personas que trabajan en el sector de servicios, tiendas de ropa y aerolíneas han perdido sus empleos, pero el Gobierno les está otorgando ayuda hasta que esta situación mejore". En cuanto a las medidas de seguridad decretadas por las autoridades, comenta que "en Australia la policía está haciendo muchos controles para garantizar que la población mantenga las distancias de seguridad y las medidas impuestas por el Gobierno, además de imponer multas de 11.000 dólares si no se cumplen, e incluso enviar gente a la cárcel dependiendo de la situación".

Juan Álvarez González - Ingeniero en informática de gestión que trabaja en Tokio : "Los rebrotes en Japón fueron por los festivales de cerezos en flor"

Juan Álvarez trabaja en Tokio desde 2017 como arquitecto de soluciones en MediaKind Global. En sus reflexiones sobre la pandemia alertaba de los rebrotes que se estaban dando en Japón debido "a los festivales de cerezos en flor, una de las tradiciones más importantes en Japón que reúne a miles de personas cada año". Titulado de la Universidad de Vigo en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Juan Álvarez comenta que en Japón "no existen medidas estrictas de cuarentena, sólo hay recomendaciones del gobierno, pero en vista de los rebrotes se ha sugerido que las personas no toman el tren en la hora punta y que trabajen lo más remotamente posible. En mi empresa, -continúa Juan Álvarez- el trabajo remoto se asumió por completo durante mucho tiempo, y ahora todos podemos trabajar desde casa sin ningún problema. Personalmente, trato de salir de casa sólo para comprar y poco más".

Compartir el artículo

stats