El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha caído hasta los 279 este sábado. Este indicador se debe a la reducción de positivos en todas las áreas sanitarias salvo en la de Lugo, en la que siguen aumentando, con 10 nuevos respecto a la jornada de ayer y en la que se computa la incidencia del brote de Covid-19 de A Mariña. Este dato se engrosará todavía más en el recuento de mañana tras otros 26 casos positivos registrados hoy en la costa lucense y que eleva el total ya a 85. Las residencias mantienen un solo trabajador infectado.

Los datos facilitados por la Consellería de Sanidade indican que el total de pacientes positivos se han reducido en 39 respecto a este viernes, pasando de 318 a 279. Cuatro de ellos se mantienen en unidades de hospitalización, mientras que otros 275 están siendo atendidos en sus domicilios. Los curados ascienden, además, a 10.722 personas.

Este descenso general se debe a la reducción de positivos en la mayoría de áreas sanitarias, tanto en Vigo (pasa de 122 a 101), A Coruña (de 63 a 50), Santiago (de 24 a 20), Ourense (17 a 10), Ferrol (10 a 7) y Pontevedra (5 a 4).

Sin embargo, el área sanitaria de Lugo registra la tendencia inversa y sigue acumulando nuevos casos activos. Este sábado, se han computado un total de 87, lo que suponen diez a mayores de los trasladados este viernes y que la sitúa como la segunda zona con más positivos de Galicia en este momento.

También se han realizado más de 3.000 nuevas PCR respecto al viernes, que ascienden a 195.159 hasta el momento, aunque los curados se sitúan en 10.722 personas.

Hasta ahora, Galicia cuenta con 619 fallecidos contabilizados debido al coronavirus, de los 274 estaban vinculados a centros residenciales. La última víctima fue notificada el pasado 10 de junio, hace casi un mes: un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

26 nuevos contagiados en A Mariña

26 nuevos contagiados en A Mariña

A Mariña lucense ha registrado esta mañana otros 26 nuevos casos de coronavirus, elevando el total a 85 desde que se notificó el primer contagiado en este brote, el pasado martes 23 de junio.

Así lo ha trasladado la Consellería de Sanidade, que sigue rastreando y analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas hasta el momento.

La mayoría de los afectados en este brote son asintomáticos o se encuentran con síntomas leves y están obligados a mantener una cuarentena de dos semanas. Del total, cuatro están ingresados en el Hospital Público da Mariña.

El Sergas puntualiza que igualmente permanecen bajo vigilancia en su domicilio las personas cuya prueba PCR ha dado negativo, asesoraos por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva e Saúde Pública.

Precisamente ayer, la propia Xunta mantuvo un encuentro con los alcaldes de Foz, Burela, Xove, Ribadeo, Cervo y Viveiro en el que se les recordó la necesidad de establecer en sus territorios las medidas de higiene, prevención y distanciamiento social adecuadas, y que para su cumplimiento, si fuera oportuno, procediesen a abrir sanciones.

Las residencias, libres de Covid-19

Las residencias, libres de Covid-19

Otro día más, únicamente resta contagiado en todas las residencias o centros de discapacidad de Galicia un trabajador perteneciente al geriátrico Santa Teresa Jornet de A Coruña.