La apertura de los centros de día en Galicia está cada vez más cerca. Este tipo de instalaciones para mayores, personas con discapacidad o de carácter ocupacional tanto públicos como privados podrán reabrir, tras el parón obligado por la pandemia de más de cien días, a partir del 15 de julio en Galicia. La Xunta de Galicia anunció ayer la nueva fecha, lo que supone un adelanto respecto a la anteriormente fijada: el mes de septiembre.

El anuncio, que beneficia a más de14.000 usuarios, llega después de las quejas de familiares, trabajadores y empresas que criticaban la dilación de la apertura. Se quejaban de que se dejaba sin servicio a una población vulnerable, en muchos casos dependiente e incluso con graves dolencias (alzhéimer, demencias, párkinson...), lo que podría suponer un agravamiento de las enfermedades por falta de actividad. También criticaban que el permanecer cerrados imposibilitaba el respiro de cuidadores familiares al tiempo que causaba incertidumbre económica en empresas y plantillas.

En el caso de APAMP, Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, con sede en Vigo, su gerente, Conchi Somoza, señalaba ayer que estaban "deseando abrir el 15 de julio". Esta organización, así como el resto de centros precisarán para la reapertura cumplir con el Plan de reactivación en el ámbito sociosanitario. Para ello, deben pesentar un plan de acción -que en el caso de APAMP ya está ultimado- que deberá ser estudiado en cada área sanitaria y deben contar también con los EPI (equipos de protección contra el coronavirus) correspondientes y que "ya tenemos", apunta Somoza.

Aún cumpliendo con la normativa, la reapertura de centros será gradual. Se estipula que los que cuenten con el visto bueno del área sanitaria podrán prestar servicio sólo al 50% (del total de plazas) durante los primeros 15 días. Pasado este periodo, habrá una evaluación de la situación por parte del área sanitaria para conocer si hubo o no incidencias. Si todo marcha de forma correcta, el centro podrá abrir al 75% durante los próximos 15 días. A su término, nueva evaluación y si es positiva, entonces podría ya prestar servicio al 100%. En el caso de APAMP, anuncian que en cuante les autoricen, abrirán el 15 de julio con el servicio de transporte y comida incluidos.

Donde no están las cosas tan claras es en los centros de día de carácter público. Fuentes de los mismos, que prefieren guardar el anonimato, creen que el adelantar la fecha se debe a la presión social, de los centros privados pero también de la oposición en la campaña.Quejas de trabajadores

Consideran que el anuncio de la reapertura es "una cortina de humo" e "improvisación" ya que fue la propia Xunta la que mandó al personal coger vacaciones forzasamente entre julio y agosto. "Los únicos que están en disposición de abrir son los centros privados. En los públicos, está todo en el aire. No sabemos si enviarán requerimientos para reincorporarnos al trabajo, cómo se hará con el transporte, cómo operaremos... Hemos venido diciendo que abrir en septiembre era absurdo si en octubre venía una nueva ola. Ni siquiera sabemos si podrán venir todos los usuarios. Mucha gente está encamada por falta de movilidad", lamentan.

Respecto al cambio de fechas se pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta. El propio mandatario gallego indicó en el debate electoral del lunes que no iban a abrir los centros de día hasta septiembre. "Cambió -indicó Feijóo- que los distintos centros finalizaron la formación del personal y los protocolos asistenciales". Añadió que una vez realizado esto, ya se podía evaluar su apertura, pero de forma que fuera lo más homogénea posible y sin crear discriminaciones entre ellos, por lo que se propuso a partir de mediados de julio". Precisó que no puede asegurar que abran el 100%, pero sí la mayoría, y que será una apertura progresiva.