03 de julio de 2020
03.07.2020
Faro de Vigo

La vacuna de Oxford se prueba ya en humanos con resultados prometedores

Podría comercializarse en octubre o noviembre de este año - Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anuncian también datos positivos en sus ensayos iniciales en personas

03.07.2020 | 00:47
Los investigadores de Oxford ya están probando su vacuna en miles de personas.

La vacuna para la Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford ha entrado en la fase 3, la última etapa clínica antes de su comercialización, y ofrece resultados prometedores pues se observa el tipo correcto de respuesta inmune en los primeros ensayos en humanos. Así lo han hecho saber científicos que trabajan en el proyecto. En el desarrollo de esta vacuna, que ha comenzado a probarse en miles de personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, participa también la farmacéutica AstraZeneca

La profesora de Vacunología Sarah Gilbert ha indicado que el estudio actual se está llevando a cabo con 8.000 voluntarios, que demostrarán si la vacuna AZD1222 es eficaz contra el coronavirus y segura para quienes la utilizan. Añadió que no podía dar fechas concretas de cuándo podría estar lista la vacuna, ya que esto dependía de los resultados finales del ensayo clínico. De todas formas, según las estimaciones más optimistas podría estar ya disponible para octubre o noviembre de este año, puesto que han iniciado su producción en paralelo a las pruebas clínicas.

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Franciae Italia han firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a toda la población de la Unión Europea, incluida España.

Pfizer y BioNTech

Por otra parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech también acaban de anunciar resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que están trabajando, informó ayer RTVE.

La fase 1 ha contado con 45 adultos de entre 18 y 55 años, que probaron distintas dosis de la vacuna. Según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la Covid-19. La vacuna, sostienen las mismas fuentes, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores. Ambas han indicado que si el resto de pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los reguladores, tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

149 proyectos en marcha

Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. Con fecha 29 de junio, la última referencia en la que aporta datos, el organismo internacional reconoce 132 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica. Además, hay otros 17 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca