El rebrote de coronavirus en A Mariña sigue creciendo, pese a que ayer el Sergas lo daba por controlado, y ya son 59 los positivos detectados. Ante esta situación, la Consellería de Sanidade organizó esta mañana una reunión con los alcaldes de algunos de los municipios de la comarca. La Xunta les transmitió que los regidores también son "autoridad sanitaria" y que tienen que garantizar el cumplimiento de los medidas de control y vigilancia establecidas debido al Covid-19.

En la reunión, en la que participaron los primeros ediles de Foz, Burela, Xove, Ribadeo, Cervo y Viveiro -otros, como la regidora de Barreiros, no fueron invitados-, el Sergas recordó la necesidad de cumplir con una serie de medidas de higiene y prevención en todas las actividades públicas, además de otras reglas como las relacionadas con el control de la capacidad de los establecimientos u otras actividades abiertas al público. También señaló que se debe asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y evitar así las multitudes de clientes y usuarios en los distintos espacios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó ayer el origen del rebrote en "dos o tres bares" de la zona portuaria de Burela.

Sanidade hizo hincapié en que, dada la necesidad de garantizar la protección de la salud de la población, "las autoridades sanitarias, incluidos los alcaldes", pueden, después de informar a su población, comenzar procedimientos sancionadores, en caso de incumplimiento de las normas de prevención establecidas. La consellería insiste en reclamar la colaboración de los municipios en la vigilancia.

Por otro lado, el Sergas recordó que las personas que se consideran un caso sospechoso de infección por Covid-19 o son casos positivos confirmados deben seguir las indicaciones de aislamiento o cuarentena indicados, sin poder salir de su hogar -o lugar de aislamiento-, excepto con la autorización expresa del servicio de salud.