El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó ayer un llamamiento específico a los jóvenes, tanto a los gallegos como a los procedentes de otras comunidades, para extremar las precauciones y actuar con la misma responsabilidad que lo hicieron durante el pico de la pandemia con el objeto de evitar la transmisión del Covid-19. "El ocio y el turismo están plenamente operativos en Galicia", comentó tras el Consello, para indicar que esta circunstancia es el motivo su recomendación al sector más joven de la población.

Feijóo recordó que desde el 1 de julio está permitida la apertura de las discotecas y locales de ocio nocturno y también el paso libre por las fronteras exteriores, especialmente con Portugal. "Los servicios sanitarios están preocupados por el número de personas que saldrán durante buena parte de la semana, especialmente los fines de semana, y en zonas localizadas de la costa, con visitantes de fuera, de otras comunidades autónomas y países", aseguró.

Destacó que los jóvenes gallegos obtuvieron un "sobresaliente" por su comportamiento durante la pandemia y que por eso, entre otras causas, la situación de Galicia es hoy "mejor". Sin embargo, apeló a "no relajarse" y a "no bajar la guardia" ya que la posibilidad de que haya brotes es "real", como lo demuestran los 56 brotes que hay activos en el conjunto de España, dos de ellos en Galicia: uno en Barbanza (A Coruña) "ya controlado" y otro en A Mariña (Lugo) en el que se sigue trabajando. Según indicó, el origen en este último brote estuvo en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela que han sido cerrados.