El brote de Covid-19 en A Mariña, que abarca los municipios de Burela, Xove y Foz, sumó ayer dos nuevos casos y ascienden ya a 35. La mayoría son asintomáticos o presentan cuadros muy leves. El brote, uno de los considerados "preocupantes" del más de medio centenar registrados en España, mantiene confinados en sus domicilios a alrededor de 450 vecinos. Dos personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable, según informa el Sergas.

Mientras en el resto de Galicia reabren las discotecas y vuelven las verbenas, en esta comarca lucense tendrán que esperar. Los alcaldes de las localidades afectadas aseguran que están "cerrando el círculo" de una transmisión cuyo origen no está del todo claro, aunque se atribuye a algún botellón, fiesta al aire libre o reunión en la playa. La mayoría de los contagiados son jóvenes de entre 20 y 30 años, y Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, ha señalado que "la gente joven no le tiene el respeto que le tienen las personas mayores". Algo menos críticos son los regidores de Foz, Burela y Xove, que aseguran que el foco "está perimetrado" y elogian la colaboración de los vecinos para confinarse, en algunos casos de forma voluntaria.

El primer positivo fue detectado el pasado martes 23 de junio en el municipio de Xove, y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas afectadas, de modo que hasta este momento se han realizado más de 500 pruebas PCR.

En relación con este brote, el Sergas recuerda que "el Hospital Público da Mariña" y los "centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuanto antes el brote".

La cifra total de casos activos que facilita la Xunta se mantiene casi constante: 313, por los 314 notificados el martes. De esos 313, solo tres están hospitalizados, ninguno en la UCI. Por áreas sanitarias, la que concentra más casos activos sigue siendo la de Vigo, con 128, seguida de las de A Coruña (70), Lugo (52), Santiago (23), Ourense (20), Pontevera (10) y Ferrol (10).

Ocho fallecidos

El Ministerio de Sanidad registró ayer ocho nuevos fallecidos por coronavirus, lo que eleva a 19 los registrados en los últimos 7 días y a 28.363 el total. Tras dos días de nuevos contagios por debajo del centenar (99 el lunes y 84 el domingo), ayer se notificaron 149.