La investigación sobre las bondades culinarias y saludables de la dieta atlántica, que agrupó a seis empresas y siete grupos científicos gallegos, Galiat 6+7, acaba de recibir el reconocimiento de la Unión Europea al declarar el proyecto como "caso de éxito por su gestión innovadora".

La distinción llega a través del Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020 que ha decidido reconocer la "innovación" de la iniciativa gallega en materia de alimentación saludable.

La idea original partió del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Poco a poco fue sumando compañías y grupos de investigación para demostrar los efectos saludables de productos del mar y de la huerta gallega.

Un elemento destacado del proyecto fue el realizar un ensayo clínico en el que participaron 250 familias gallegas para conocer cómo influía la dieta atlántica en su salud.

Así, a través de diferentes estudios, los investigadores concluyeron que los alimentos seleccionados en los estudios del mar y la huerta gallegos (grelo, berzas, mejillones, aceite de oliva) eran beneficiosos en patologías relacionadas con riesgos cardiovasculares y obesidad.

Desde el Programa Interreg Atlantic Area resaltan que la propuesta gallega apostase por un modelo de gestión innovadora -cuádruple hélice- que consiste en reunir esfuerzos de industria, investigación, ciudadanía y administración pública.

Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, asegura que este reconocimiento de la UE es "muy importante. No es fácil organizar un proyecto así y no hay costumbre de trabajar en colaboración varios grupos de investigadores multidisciplinares, empresas y ciudadanía. Hemos demostrado que esta forma de trabajar es compatible con realizar publicaciones en revistas científicas de alto impacto y con realizar una investigación de excelencia".

Las compañías participantes en Galiat fueron Bodegas Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Pazo de Rivas, Friscos y Olei. Por su parte, los grupos científicos pertenecían a la Misión Biológica de Galicia, Instituto de Investigación de Ciencias Marinas (ambos del CSIC), Hospital Clínico de Santiago, Fundación Ramón Domínguez, Aula de Productos Lácteos y departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (ambos de la USC) más el área de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo.

Algunas de las conclusiones del estudio gallego fueron:

| El potencial del grelo. La conserva en lata mantiene proporciones elevadas de minerales y antioxidante en berza y grelo; tampoco se observan grandes pérdidas en vitamina C y minerales tras un año de conservación. Las berzas y grelos sembrados en otoño presentan mayor capacidad antioxidante.

| Mejillón bioactivo. Los estudios de Galiat revelaron una destacada concentración de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 en el mejillón de Galicia. Estos son beneficiosos para la salud por prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Tanto cocido como en conserva es una excelente fuente de betaínas, un principio acrivo útil en el metabolismo humano..

| Efecto antitumoral. Se evaluó la actividad antitumoral y antimetastática de varias moléculas del albariño, caíño blanco, loureira y mencía, así como en grelos, berzas y en la variedad de olivo Brava Gallega. Algunas de las sustancias demostraron en laboratorio una disminución del crecimiento tumoral.