El Ministerio de Sanidad registró ayer, martes, otros nueve fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 20 y el total a 28.355, mientras que los contagios siguen por segundo día por debajo del centenar con otros 99 en las últimas 24 horas, 15 más que el lunes.

Según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, la comunidad con más nuevos casos vuelve a ser Madrid, con 29; Cataluña, que ha comunicado 26, Aragón, con 10, y Andalucía, con 9. En el resto no se han superado los 6 de la Comunidad Valenciana, a la que sigue Baleares con 4. En cinco -Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y la Rioja- no se han producido nuevas infecciones.

También ha sido Madrid la comunidad en la que más defunciones se han producido en los últimos siete días, con 8 de las 20 contabilizadas por Sanidad; en Castilla-La Mancha y País Vasco han muerto tres personas; en Castilla y León y Cataluña, dos en cada una y en La Rioja, 1. El resto no ha sufrido ninguna víctima mortal.

Desde el inicio de la pandemia, 248.970 personas han recibido un diagnóstico positivo mediante PCR, lo que le sitúa en el octavo puesto mundial con más afectados, por detrás de EE UU (2.545.250), Brasil (1.368.195), Rusia (647.849); India (566.840); Reino Unido (311.965); Perú (282.365) y Chile (275.999), y en el sexto por número de fallecidos. En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.978 casos, 32 más que el lunes; de ellos, 612 han sido detectados en Cataluña y 349 en Madrid. Asturias, Ceuta y Melilla se mantienen sin ninguno.

Sin positivos en residencias

En Galicia ya no quedan positivos entre los residentes de centros de mayores o de atención a personas discapacitadas, después de que hayan sido eliminados de la lista tres usurarios de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, en la que sólo queda un trabajador afectado.

Galicia encadena tres días con una ligera subida de pacientes con coronavirus. El Sergas informó ayer de 314 positivos, solo dos más que el lunes, pero el dato muestra un cambio de tendencia en el gráfico de la evolución de la pandemia en nuestra comunidad.

Por primera en los dos últimos meses, los nuevos diagnósticos no han sido puntuales sino derivados de un rebrote que cada día suma más infectados. Los contagios en A Mariña continúan en aumento, registrando el área de Lugo cinco pacientes más que el lunes, hasta los 49. Las autoridades sanitarias han decidido suspender en A Mariña las verbenas populares y la apertura de pubs y discotecas.