El número de afectados por el brote de coronavirus en A Mariña lucense vuelve a elevarse después de que la Consellería de Sanidade confirmase dos nuevos positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas. Esto sitúa el número de casos activos en 35 aunque, tal como informa la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológica y por los Servicios de Preventiva y Salud Pública del Sergas, la mayoría de los infectados son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve.

Dos de las personas afectadas por este brote de coronavirus en Galicia están ingresadas en el Hospital Público da Mariña: su evolución es favorable. Mientras, el resto de los afectados están en seguimiento domiciliario y junto a los negativos "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días" a la espera de su evolución.

El primer caso se detectó el pasado martes, 23 de junio en el Concello de Xove. Con esta confirmación inicial comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Hasta el momento se han rastreado más de 400 personas relacionadas con este brote que, pasados los primeros días, se vinculó con otros casos en el norte de la provincia.

El brote de Covid-19 registrado en la zona de A Mariña ha llevado a las autoridades sanitarias a suspender por el momento la celebración de verbenas y fiestas populares, así como la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas, que debían reiniciar su actividad este 1 de julio. Así lo han anunciado los responsables sanitarios de A Mariña, Begoña Seco, y del área sanitaria de Lugo-Monforte-A Mariña, Ramón Ares, que han ofrecido una rueda de prensa en el Hospital de Burela para dar cuenta de la última hora de este brote, uno de los que preocupan a nivel nacional.

Coronavirus en Galicia: casos activos en la 'nueva normalidad'

Los pacientes con positivo en coronavirus COVID-19 ingresados en hospitales de Galicia han descendido de cuatro a tres --uno en A Coruña y dos en el área de Lugo--, tras haber recibido el alta el último hospitalizado con coronavirus en Vigo, mientras que las UCIs gallegas siguen sin hospitalizados con la infección.

Según los datos facilitados este miércoles por las áreas sanitarias de Galicia, en la de A Coruña y Cee permanece un paciente con COVID ingresado en planta del Chuac. Además, se ha registrado otras tres altas epidemiológicas más.

En el área de Vigo los 128 casos activos se encuentran en seguimiento en su domicilio, tras haber recibido el alta el último ingresado con coronavirus. Hasta la fecha se han curado 2.059 personas. Fuentes del área sanitaria de Vigo han destacado que ésta es la primera vez desde el inicio del plan de contingencia por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 que los hospitales vigueses no tienen pacientes ingresados con esta infección.

En la provincia de Lugo hay 52 casos activos, lo que supone tres más que este martes, de los cuales dos corresponden a pacientes ingresados en el HULA y en el Hospital da Mariña --uno en cada caso-- y 50 se encuentran en seguimiento domiciliario --tres más que la jornada pasada--. Hasta la fecha en esta área han fallecido 28 personas y se han registrado 925 altas.

En el área sanitaria de Ourense los 20 casos activos, uno menos que este martes, corresponden a pacientes en seguimiento domiciliario. Esta provincia registra 1.864 personas curadas y 132 fallecidas. Hasta el momento ha llevado a cabo 25.889 PCR.

Por su parte, en el área de Ferrol los casos activos bajan a 10, uno menos que este martes, todos ellos en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha suma 572 casos no activos y 33 fallecidos.

En el área de Pontevedra y O Salnés los casos activos se sitúan en diez, todos ellos en seguimiento domiciliario. Desde el inicio del plan de contingencia de la COVID-19 se han curado 893 pacientes y ha habido 16 fallecidos.

Mientras, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza registra 23 casos activos, todos ellos en seguimiento en domicilio, y sigue sin pacientes con COVID hospitalizados desde el pasado viernes. Hasta el momento los pacientes curados ascienden a 1.740 y las PCR realizadas se sitúan en 29.242.

Más de 1.100 infectados en los 51 brotes de España

Más de 1.100 personas se han infectado del Covid-19 en los 51 brotes ocurridos en España, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una respuesta a una interpelación en el Senado formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, quien le ha pedido que informe sobre las medidas previstas para la prevención y control de los posibles rebrotes en España.

Allí, el ministro ha recordado que muchos de los brotes se han originado en mataderos, asociados a importación de casos o a conductas incívicas, si bien ha señalado que actualmente "preocupan" algunos detectados en explotaciones hortofrutícolas. En este sentido, ha destacado la "contundencia" con la que han actuado las diferentes comunidades autónomas para detectarlos "precozmente".

En este sentido, Illa ha comentado que, a su juicio, "no va a hacer falta" decretar un estado de alarma con un confinamiento "generalizado", sino que bastará con realizar confinamiento quirúrgicos. Asimismo, el ministro ha asegurado que con la legislación de salud pública de las comunidades autónomas va a ser "suficiente".

"Creo que no va a hacer falta y, de hecho, trabajamos que así sea. Pero por un criterio básico de prudencia es un escenario que no podemos descartar, pero creo que tal y como está funcionando la detección precoz y el seguimiento y control de los casos, bastará con confinamiento quirúrgicos y ahí la legislación en materia de salud pública de las comunidades autónomas es una herramienta suficiente", ha apostillado.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha pedido a la sociedad que "no baje la guardia" porque el fin del estado de alarma no significa que se haya acabado con la pandemia, y ha recordado que a pesar de que desde hace unas semanas se ha controlado la pandemia, la situación "está mal" en el conjunto del mundo.

"El riesgo cero no lo hay y para mí lo más importante es la limitación de venida de pasajeros de otros países. Desde el 11 de mayo han llegado a Barajas 461 vuelos con 53.838 pasajeros y hemos detectado 252 casos importados, por lo que el mecanismo de detección precoz está consiguiendo detectar también los casos que nos vienen importados", ha enfatizado el ministro de Sanidad.

Finalmente, Illa ha recordado que se ha aprobado el Real Decreto-Ley de 'nueva normalidad' impulsado por el Gobierno el pasado 9 de junio, que rige las normas básicas tras el estado de alarma hasta el final de la crisis sanitaria del COVID-19.

Una normativa en la que, entre otras cuestiones, establece la distancia de seguridad de 1,5 metros y, si no es posible, la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes "en condiciones económicas no abusivas".