La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y miembro del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Económica, Ana Pastor, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un plan de recuperación con recursos asistenciales humanos y económicos para hacer frente a la gestión de las listas de espera, "muy incrementadas" a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.

"Es necesario buscar e implementar un modelo eficiente de gestión sanitaria, en el que se aumente la inversión en sanidad, se base en la autonomía de gestión y de gestión clínica para la toma de decisiones en las Organizaciones Sanitarias, la transparencia sea un hecho, se implemente un sistema de medición de resultados, tanto de calidad como de eficiencia y, de esta forma, se evalúe cuáles son los modelos de gestión que mejor funcionan y la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria sea un hecho", dijo.

Pastor habló así durante el 'Encuentro Diálogo Con', organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Pfizer, en el marco del Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV). Se trata del primer encuentro digital del ciclo 'Diálogo con', que se dirige a recoger el análisis y la opinión de líderes políticos sobre la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia.

Durante el encuentro se han analizado algunos de los temas propuestos por el Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados: la financiación, la integración de niveles asistenciales y de servicios sociosanitarios, como la I+D+i, la Gobernanza de las Organizaciones Sanitarias y la materialización de la presencia de la Salud Pública en el sistema. "El Covid-19 ha dejado muy destacada la necesidad de una mayor presencia y materialización de la Salud Pública en el sistema. Un apartado que supone solo el uno por ciento del gasto sanitario público", detalla.