30 de junio de 2020
30.06.2020
Faro de Vigo

La Xunta busca controlar el coronavirus a través de las depuradoras de agua

30.06.2020 | 00:37
La Xunta busca controlar el coronavirus a través de las depuradoras de agua

La Xunta, Universidade de Santiago de Compostela y las empresas operadoras de agua firmaron ayer un convenio para desarrollar un proyecto en el que las depuradoras de aguas se convertirán en sistemas de vigilancia para detectar la presencia de Covid-19 y prevenir rebrotes.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, indicó que, gracias a investigaciones científicas, se sabe que las aguas residuales contienen restos del coronavirus hasta una semana antes de que aparezcan sus síntomas en la población afectada. Por ello, subrayó la importancia de crear un sistema de alerta tomando como referencia las analíticas de aguas residuales. De esta manera, se detectarán de forma temprana anomalías y se podrían adoptar con mayor agilidad medidas de contención necesarias para atajar la expansión del coronavirus y evitar contagios masivos.

El convenio tendrá una vigencia de dos meses prorrogables por otros dos más. La monitorización de las aguas residuales se realizarán en Vigo, Ferrol, Viveiro, Lugo, Ourense, Santiago y Ribeira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca