La farmacéutica estadounidense Gilead anunció ayer que va a vender su fármaco Remdesivir, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la Covid-19, a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.082 euros por paciente y el de las terapias más largas a 3.818 euros.

En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

En EE UU, desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de Remdesivir para enfermos de Covid-19, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento. En su país, Gilead ha fijado el mismo precio de 390 dólares por vial para los programas de sanidad pública, mientras que para los privados -los más habituales en Estados Unidos- será de 462,9 euros, lo que supone un precio de 2.777 para el tratamiento más habitual, de seis dosis, y de 5.091 euros para el más largo, mucho menos común.

Gilead explicó que quería evitar negociar el precio del Remdesivir país por país y asegura que lo fijó teniendo en cuenta la situación de los países desarrollados con menos capacidad adquisitiva y "por debajo" del valor que el medicamento ofrece.